Rovira ve "importante" avanzar en una EBAU "homogénea" y cree que el Ministerio "va en el camino" de las CCAA del PP

Archivo - El conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, durante una entrevista concedida a Europa Press.
Archivo - El conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, durante una entrevista concedida a Europa Press. - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 19:25

   VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha asegurado que el Gobierno ha aprobado "acertadamente" un nuevo modelo de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que "va en el camino" de las reivindicaciones de comunidades autónomas del Partido Popular. Asimismo, ha señalado que es "importante" avanzar en una prueba "lo más homogénea posible".

   Así lo ha manifestado este martes en València en declaraciones a los medios antes de participar en la jornada 'La salud del futuro', junto al conseller de Sanidad, Marciano Gómez.

   Rovira ha afirmado que la decisión del Ministerio de Educación es una reacción "un poco rápida", ante la "iniciativa de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular" de fijar una prueba "única en toda España": "Si los alumnos en toda España pueden moverse en cualquier universidad, es lógico tender a una prueba lo más homogénea posible".

   En esta línea, ha sostenido que "no tiene sentido que en la Comunidad Valenciana valoremos, por ejemplo, las faltas de ortografía de un modo y en otras comunidades se valoran con otras puntuaciones distintas".

   Del mismo modo, ha precisado que "todo lo que sea avanzar en competencias es bueno", al tiempo que ha matizado que este proceso "se va a realizar en unos cuantos años".

EN VIGOR, EN JUNIO DE 2025

   El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha aprobado este martes la nueva prueba, que entrará en vigor en junio del año 2025.

   Según ha detallado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, la nueva Selectividad cuenta "tanto con unas estructuras como con unas características básicas y con criterios de corrección comunes para todos los territorios".

    "Es una prueba que ha sido ampliamente debatida con las comunidades autónomas, con las universidades, con los órganos de los rectores, con los estudiantes y con las familias, y que se aprueba hoy en el Consejo de Ministros para ponerse a partir del verano del año que viene en marcha", ha señalado Alegría.

   En la nueva EBAU, las faltas de ortografía bajarán un 10 por ciento la nota en los exámenes y los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas, aunque requerirán que hayan estudiado todo el temario, y se mantienen las preguntas tipo test.

   Los ejercicios estarán estructurados en diferentes apartados que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas. Estas podrán requerir respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas, siempre que en cada uno de los ejercicios la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida alcance como mínimo el 70 por ciento.

POSIBILIDAD DE ELEGIR

   En cada materia se hará entrega de un único modelo de ejercicio. Sin embargo, en algunos apartados se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas, siempre que esta elección no implique la disminución del número de competencias específicas objeto de evaluación.

   En aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas propuestas requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, no podrá ser inferior a un 10 por ciento de la calificación correspondiente a la pregunta o tarea.

   Sin embargo, el decreto de la nueva EBAU precisa que la aplicación de estos parámetros que bajan un 10 por ciento la nota por las faltas de ortografía y gramaticales "podrá flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo".

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