Rubio tilda el discurso de Barberá de "involucionista" y en "clara sintonía con los sectores más radicales"

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:35

Reta a Barberá a que expulse al Estado del Consorcio de la America's Cup si cree que éste no apoya con dinero el evento

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista, Rafael Rubio, calificó hoy el discurso pronunciado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ayer en Madrid, de "involucionista" y en "clara sintonía con los sectores más radicales" y le retó a expulsar al Estado del Consorcio de la America's Cup si cree que éste no apoya con dinero el evento.

Rubio señaló en un comunicado que "Barberá sabe perfectamente que únicamente el Gobierno de España ha invertido y hecho el esfuerzo financiero para que la Copa del América sea una realidad mientras, la alcaldesa y la Generalitat, se han limitado a entorpecer políticamente la labor de la Administración central y a soliviantar el ánimo de los valencianos con falsedades y discursos victimistas", afirmó

Subrayó que sus palabras "demuestran hasta qué punto es capaz de mentir a la opinión pública y a los ciudadanos" ya que "nada de lo dicho ayer por Barberá se ajusta a la realidad".

El dirigente socialista recordó a la alcaldesa que "la Ciudad de las Ciencias fue y lo será, a pesar suyo, un proyecto de los socialistas en el que el PP se limitó a eliminar la Torre de Comunicaciones aceptando llenar Valencia de antenas".

"Las cuatro líneas de metro", prosiguió Rubio, "se diseñaron y ejecutaron por los gobiernos socialistas sin que hasta la fecha exista ninguna nueva línea". También recordó que el soterramiento de las vías del AVE a su entrada en Valencia es una decisión del actual Gobierno de España y retó a Barberá a que "explique cuál era en realidad el proyecto del ministro del PP, Álvarez Cascos, y el de la alcaldesa antes de la victoria de los socialistas". En lo relativo al trazado del AVE, Rubio señaló que "Aznar, a quien asegura que tanto le debe, sólo puso una traviesa y contrató el 1,98 % de las obras".

FRACASO

Por otra parte, el líder de la oposición considera que las declaraciones de la alcaldesa pidiendo más dinero del Estado para los ayuntamientos españoles supone el "reconocimiento público de su fracaso como anterior presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias". El mismo fracaso, según el líder socialista, que supone utilizar el endeudamiento extraordinario con motivo de la Copa del América para obras que ha tenido catorce años para realizar, de proyectos, en definitiva, propios de la gestión ordinaria de un Ayuntamiento".

Por todo ello, Rubio acusó a Barberá de "intentar engañar y crispar a los valencianos aunque ello suponga situarse en los límites de la lealtad al Gobierno de España" además de considerar que de aquí a las próximas elecciones la alcaldesa protagonizará más actos en la misma línea discursiva que la de ayer en Madrid.

Explicó que Barberá, "que durante todos sus años de mandato se ha abstenido al máximo de pronunciarse sobre política nacional, ha decidido hacerlo ahora en sintonía con los sectores más radicales del PP. Barberá -aseguró- sigue fiel a sus orígenes políticos, y por tanto exhibe su rechazo a la ampliación de las libertades públicas e individuales de los españoles con un discurso involucionista por reaccionario".