VALENCIA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, ha defendido este miércoles la permanencia y el papel que desempeñan en la actualidad las corporaciones provinciales aunque ha considerado que hay cosas que "mejorar".
Rus se ha pronunciado de este modo durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, al ser preguntado por el debate que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha propuesto sobre el papel de las diputaciones provinciales en el actual contexto económico.
Ha indicado que tiene el "máximo cariño y respeto" hacia la primera edil de la capital valenciana y ha señalado que cuando ella "dice algo sabe lo que dice". El responsable provincial ha descartado la desaparición de las instituciones provinciales y ha valorado su función pero no se ha cerrado a revisar cuestiones si esto supone mejorar.
"Todo en la vida es mejorable y hay que intentar, si está obsoleto, cambiarlo" porque "la vida evoluciona", ha manifestado el presidente. Asimismo, ha agregado que si propuestas como la de Barberá "sirven para bajar gastos y mejorar la gestión", que se acometan "mañana".
Al margen del planteamiento de la alcaldesa de Valencia ha rechazado debates "sin sentido" sobre las diputaciones provinciales y ha estimado necesario que este tipo de cuestiones se pongan sobre la mesa sabiendo lo que son estas corporaciones. "La gente habla sin saber, yo respeto pero no comparto", ha dicho.
Igualmente, ha considerado que cuando hay cinco millones de parados y gente que no puede pagar la hipoteca se ha de tener en cuenta que hay otros asuntos para abordar que son más trascendentes. Ha pedido que se hable "de lo que a la gente le interesa".
Con todo, Alfonso Rus ha defendido las competencias que en la actualidad asumen las diputaciones provinciales y la labor que llevan a cabo para acometerlas. Ha opinado que "si algún día se plantea el tema" de desaparición de estas entidades, habrá que pensar que se ha de cambiar la Constitución.
Por lo que se refiere a la Diputación de Valencia, su presidente ha destacado que cuenta con 3.600 trabajadores y que presta servicios esenciales a muchos ayuntamientos. Entre ellos ha citado la gestión del servicio de cobro, servicios de cooperación municipal, de prevención de incendios, de limpieza de playas, de prevención de riesgos geológicos, de asesoramiento internacional, además de desarrollar programas y actividades culturales.
A este respecto, el presidente provincial ha agregado que la corporación provincial valenciana ayuda a los municipios pequeños que no cuentan con arquitectos o abogados, ofrece ayudas a los clubes deportivos de la provincia y que se hace cargo del mantenimiento de los 2.000 kilómetros de carreteras que son de su competencia.
Rus ha manifestado que si algún día desaparecen las diputaciones no sólo lo harían los políticos que las conforman, por lo que ha destacado que se deberían seguir gestionando las competencias que ahora asumen. Así, ha declarado que "si algún día las diputaciones no funcionaran, habría que aplicar todo eso a las consellerias" porque sería la administración autonómica la que asumiría esas responsabilidades.
"MUNICIPALISTAS"
"Aquí sobran 58 y tienen que poner cien para gestionar esto", ha criticado respecto al incremento de altos cargos que podría suponer trasladar las competencias provinciales al ámbito autonómico. Tras ello, ha defendido la gestión que llevan a cabo los componentes de la Diputación de Valencia y el conocimiento que tienen del mundo local.
En esta línea, Alfonso Rus ha afirmado que "esto se lleva porque nosotros somos municipalistas, sabemos cómo funcionan los ayuntamientos y los municipios", al tiempo que ha subrayado que "si no fuera así, la administración no funcionaría". "Funciona así porque somos alcaldes y concejales", ha reiterado.
Igualmente, ha defendido la dedicación y profesionalidad de los diputados provinciales y ha manifestado que en el caso de Valencia "cuando uno acaba de ser diputado, se va a su casa". "Yo reivindico a los políticos", ha indicado, además de comentar que él ha elegido estar en política, "ayudando a la gente", a pesar de que en su vida privada "ganaría más". Ha hablado de la corrupción y ha dicho que "el que ponga la mano donde no toca, que se la corten".
Por otro lado, preguntado por si se plantea la posibilidad de pedir para los diputados provinciales la prestación por desempleo o jubilación al acabar su mandato ha explicado que "no sería correcto" en este momento, "cuando hay gente pasando hambre". "Sería insolidario plantear cosas de este tipo", ha estimado.
No obstante, el presidente de la Diputación de Valencia no ha descartado esta posibilidad "cuando todo esté estabilizado" teniendo en cuenta la dedicación de un cargo político de estas características, que "deja su faena" habitual para estar aquí.
DEBATE SOBRE LOS JUECES
Rus, por otra parte, se ha referido durante su comparecencia ante los medios al debate, planteado también por Rita Barberá, sobre el poder judicial y su independencia. Ha censurado que cuando se habla de que "hay que tener más profesionalidad" se molesten algunos magistrados mientras "a los políticos nos dicen de todo".