Rus dice que si el alcalde de Chiva es condenado durará "un minuto" en el equipo de gobierno de la Diputación

Alfonso Rus atendiendo a los medios de comunicación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 julio 2013 16:09

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, ha asegurado este martes que si el alcalde de Chiva (Valencia) y diputado de Modernización en la corporación provincial, José Manuel Haro, es condenado por un delito de prevaricación y otro de falsificación de documento público durará "un minuto" en el equipo de gobierno de esta institución.

No obstante, Rus, que se ha pronunciado de este modo antes de comenzar el pleno ordinario de julio celebrado esta jornada en la Diputación, ha apuntado que él lo que quiere es que no se dicte sentencia en contra de José Manuel Haro y que éste pueda seguir "trabajando" en su equipo de gobierno en esta entidad.

Este último fue juzgado este lunes en la sección primera de la Audiencia de Valencia por convocar de manera urgente, el 9 de septiembre de 2011 y mientras el entonces concejal de Fiestas y Cultura, Fernando Casanova, se encontraba en un viaje a Burgos en representación del consistorio un pleno extraordinario y urgente para aprobar la destitución del edil, utilizando para ello un escrito de renuncia que éste --independiente, pero integrado en la candidatura del PP -- había firmado al decidir concurrir a las elecciones en atención a "la ley de antitransfuguismo".

El primer edil de Chiva, justificó el cese de Casanova, como explicó en el juicio, por la decisión del concejal de ausentarse de esta localidad, a pesar de que se estaban celebrando sus fiestas patronales y de que él le había dicho que no lo hiciera, para acompañar a miembros de la sociedad musical del municipio a recoger un premio a Aranda de Duero (Burgos).

"Mi opinión es que está imputado, que irá al juzgado y que el juzgado dictará sentencia.", ha señalado Alfonso Rus, que ha afirmado que Haro "sabe que si dicta sentencia en contra durará un minuto" en el equipo de gobierno de la corporación provincial. Tras ello, ha precisado que "si no dicta sentencia en contra, que es lo que yo quiero, seguirá trabajando, ni más ni menos".

El fiscal, al igual que la acusación particular, reclaman para José María Haro ocho años de inhabilitación especial para cargo público por un delito de prevaricación y cuatro años de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Asimismo, el ministerio fiscal pide diez meses de multa con una cuota diaria de 30 euros. delito de prevaricación y de un delito de falsificación de documento oficial.

Tras conocerse la apertura de juicio oral contra él, el alcalde de Chiva y diputado provincial, puso a disposición del Partido Popular su cargo orgánico en el PP provincial, el de secretario de Vertebración Territorial.