VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha explicado este miércoles, tras declarar como testigo en una de las piezas que se investigan dentro del 'caso Emarsa', que él llevaba cinco décimos agraciados con el segundo premio del sorteo de Navidad de 2011 y que desconoce la cantidad con que resultó premiado el exvicepresidente de la corporación y exdirectivo de la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo, Enrique Crespo, aunque "daba más saltos de alegría que yo".
"Yo sé lo mío, que fueron cinco décimos" y "no sé más" pero Crespo, "saltos de alegría, más que yo, los saltos que daba eran de mucho", ha explicado a los medios tras su declaración como testigo ante el juez de instrucción número 15 de Valencia, en la pieza número dos de la causa en la que se investiga un presunto delito de alzamiento de bienes por el cobro de la lotería de Navidad por parte de familiares de Crespo. La causa principal se instruye por el agujero económico millonario en la gestión de la depuradora de Pinedo.
El magistrado imputó en esta pieza a los padres y al hermano de Enrique Crespo, tras conocer que cobraron 22.770.000 euros del segundo premio de la lotería de Navidad de 2011, al considerar que existían "sospechas" para pensar que el exvicepresidente de la Diputación pudo derivar a sus familiares el cobro de parte del premio que le había tocado a él para eludir las responsabilidades civiles derivadas de su imputación en la causa principal.
El juez citó a Rus en calidad de testigo con motivo de sus declaraciones tras saber que el segundo premio de la Lotería de Navidad de 2011 había recaído en el PP de Manises (Valencia), en las que reconoció haber resultado afortunado con 625.000 euros gracias a los décimos vendidos por Crespo y aseguraba que el entonces vicepresidente llevaba más lotería que él aunque no sabía cuánta.
"Yo sé lo mío que fueron cinco décimos" y "no sé más", ha señalado a los periodistas a la salida del juzgado, a quienes ha afirmado que la declaración ha ido "muy bien". "Hemos cumplido con nuestra obligación. Nos han llamado y hemos dicho lo que era", ha apuntado.
El también presidente 'popular' provincial ha explicado ante el juez que no sabe cuánta lotería llevaba Crespo, según sus declaraciones a los medios. Del mismo modo, ha indicado que en su despacho de la Diputación, tras el sorteo, "los saltos que daba --Crespo-- era de mucho", aunque no sabe si era por el dinero que había repartido en Manises con la lotería del PP de la localidad, del que era presidente.
Preguntado por si le preguntó a Crespo los motivos de los saltos, Rus ha dicho: "no hacía falta", y ha afirmado que él no llegó a dar ninguno. El presidente de la Diputación ha explicado que el exvicepresidente era el "responsable de la lotería", que resultó premiada con 150 millones de euros. Sin embargo, ha dicho: "lo que le tocara a él, él lo sabrá", y ha negado que Crespo le contara con cuánto habían resultado agraciados sus familiares.
En este punto, ha explicado que a la Diputación "cuando vienen Navidades, cada uno trae --lotería-- de su pueblo, o de su falla, o de la Virgen del Remedio, o yo que sé; o se la cambian". De hecho, el presidente provincial ha recordado "hubo diputados que no les ha tocado porque no le quedaba".
"Lo único que digo --ha añadido-- es que a mi me tocaron cinco y él estaba muy contento como presidente del partido y habiendo repartido 150 --millones--". Si "yo no sabía ni los que había comprado, pienso yo, cómo él lo va a saber", se ha preguntado.
EL QUE VENDE "NORMALMENTE NO DICE CUÁNTO SE LLEVA"
Ante la insistencia de los medios por conocer si Crespo le comunicó cuántos décimos tenía, Alfonso Rus ha señalado que cuando uno vende lotería, "normalmente no dice cuánto se lleva". Asimismo, ha negado que Crespo le contara si sus familiares habían sido agraciados.
Alfonso Rus, recordando ese momento en su despacho de la Diputación, ha explicado que él mismo "no sabía si había comprado" y cuando le preguntó a Crespo, le contestó que creía que sí. Así que buscó los números y se los enseñó a todos.