Sagunto acuerda por unanimidad declarar el Año Joaquín Rodrigo

El Ayuntamiento de Sagunto declara el año 2024-2025 como el año Joaquín Rodrigo
El Ayuntamiento de Sagunto declara el año 2024-2025 como el año Joaquín Rodrigo - AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 7 junio 2024 16:14

   VALÈNCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   En pleno del Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) ha acordado la declaración del ejercicio 2024-2025 como el año Joaquín Rodrigo. Las actividades se desarrollarán desde junio de 2024 a julio de 2025.

   La propuesta de la Delegación de Cultura ha sido aprobada por la totalidad de las formaciones políticas que conforman la corporación municipal, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

   Joaquín Rodrigo nació en Sagunto el 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la música, y falleció en Madrid el 6 de julio de 1999. Según el propio músico, fue la pérdida de la vista a los tres años la que le condujo a la vocación por la música. Empezó sus estudios de solfeo, violín y piano a los ocho años, y a partir de los 16 comenzó a estudiar armonía y composición en el Conservatorio de València.

   Su importancia para Sagunto se refleja en que llevan su nombre en la ciudad una calle, un colegio, el Conservatorio y el Auditorio, lo que supone un recuerdo constante hacia su persona y su creación.

   El objetivo de este reconocimiento es "fomentar el conocimiento de la música creada por tan insigne Maestro entre las generaciones más jóvenes de la localidad, así como mostrar al conjunto de la ciudadanía su vasta creación musical".

   Según se indica en el expediente creado por el departamento municipal de Cultura, las primeras composiciones del maestro Rodrigo datan de 1923 (Suite para piano, Siciliana – para violonchelo). Y ya en 1924 creó su primera obra para orquesta, Juglares, y obtuvo el Diploma de Honor en un concurso nacional con su obra Cinco piezas infantiles, que se estrenaría más tarde en París.

   Algunas de las obras de su amplia creación son 'Preludio para un poema a la Alhambra', 'Homenaje a la Tempranica', 'Tres viejos aires de danza', 'Per la flor del lliri blau', 'Homenaje a Sagunto', 'Pasodoble para Paco Alcalde', 'El niño que soñó la música'.

   Debido a su ceguera, Joaquín Rodrigo escribió todas sus obras en sistema Braille, dictándoselas posteriormente a un copista. En 1927, se trasladó a París para ingresar en la Escuela Normal de Música y estudió durante cinco años con Paul Dukas. Pronto se dio a conocer como pianista y compositor en los ambientes musicales parisinos, entablando amistad con grandes figuras de la época como Milhaud o Ravel.

   Joaquín Rodrigo regresaría a España definitivamente en 1939 para instalarse en Madrid. Solo un año más tarde, estrenó el 'Concierto de Aranjuez' para guitarra y orquesta, obra cumbre de la carrera del compositor saguntino. A partir de ese momento, desarrolló una intensa actividad artística tanto creativa como académica.

Contenido patrocinado