El salario de los trabajadores de centros de menores concertados subirá entre un 9 y un 10,3% en los próximos tres años

Oltra con sindicatos, entidades y patronal de atención al menor
EUROPA PRESS
Publicado 10/12/2018 15:21:49CET

Administración, patronal y sindicatos firman un acuerdo que garantiza que ninguna categoría cobrará menos de 14.000 euros anuales

VALÈNCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El personal de las residencias, hogares, servicios y programas de atención a la infancia y la adolescencia concertados verán aumentado su salario entre un 9 y un 10,3% a lo largo de los próximos tres años. En concreto, aquellos que cobren más de 20.000 euros tendrán una subida salarial del 9%, mientras los que cobran menos de 20.000 euros tendrán una subida del 10,3%. Además, a aquellos que no llegan a 14.000 euros anuales (personal de cocina limpieza, etc.) se les garantizará, como mínimo, esos 14.000 euros.

Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras firmar este acuerdo con las patronales, entidades sin ánimo de lucro y sindicatos que se ocupan de la infancia en la Comunitat Valenciana, un sector que a partir de 2019 se basará en un nuevo modelo, el de Concierto Social, dejando atrás el sistema de contratación por concurso público.

El acuerdo, que afectará a unos 2.500 trabajadores, contempla una mayor subida salarial entre los que menos cobran con el objetivo de "cerrar también la brecha salarial" y "otra brecha de género, porque normalmente estas categorías profesionales más bajas las desempeñan mujeres", ha apuntado Oltra. Y para poder hacer efectiva esta medida, la Conselleria "ajustará" la alza el precio de plaza por cada niño y niña.

Oltra ha agradecido a patronal y sindicaros este "acuerdo sin precedentes en la Comunitat Valenciana". A su juicio, "es muy importante porque al final las personas trabajadoras se sienten mejor tratadas, más motivadas y valoradas en la medida que sus condiciones laborales tanto salario como en otros aspectos mejoran".

También ha destacado que en 2019 se pondrá en marcha el concierto social en la infancia, algo que este año se había iniciado en el ámbito de la diversidad funcional como 'proyecto piloto' y que según la consellera dará "estabilidad al sector y un recorrido a años vista".

Además, Oltra se ha comprometido a iniciar en 2019 la tramitación una orden de subvenciones que se convocará en 2020 para que las entidades puedan solicitar una ayuda para equipamiento de centros o inversiones en los centros que permitan "hacer más digno el sistema de atención a la infancia".

Igualmente, realizará un estudio sobre los gastos generales para garantizar el funcionamiento con calidad de los centros y servicios, y reflejar las conclusiones en la correspondiente revisión de estos gastos generales en los presupuestos de 2020. Del mismo modo, analizará la antigüedad del personal del sector, con el fin de adecuar el número de trienios que son objeto de financiación a la realidad comprobada.

Para ello, se crea una comisión de seguimiento que tendrá también como objetivo la revisión y evaluación de las ratios y plantillas de personal previstas en el concierto social, para promover una actualización de la Orden de 2003, por la cual se regula la tipología y condiciones materiales y de funcionamiento de los centros de protección de menores, y de la Orden de 2008, que regula la organización y funcionamiento de los centros de protección y la acogida residencial y de estancia de día de menores, en la Comunitat Valenciana.

SINDICATOS y PATRONAL "MUY SATISFECHOS"

Desde los sindicatos UGT Y CCCOO se han mostrado "muy satisfechos" con el acuerdo tras más de un año de trabajo y reuniones. Para Toni Femenia (UGT), "sigue un proceso largo de mejora del sistema público de protección a menores que comenzó con un aumento del número de plazas (en los últimos diez meses se han creado más plazas para la protección a menores que en los 20 años anteriores, ha subrayado), después ha profesionalizado el sector y ahora tocaba ya los salarios de todos los trabajadores, empezando por aquellos que menos cobran".

Desde CCOO, Toni Jiménez ha valorado que se trata de "un primer paso importante" y ha querido resaltar el papel de los trabajadores y entidades que han "sostenido" la atención a la infancia pese a las "las dificultades de retraso en los pagos provocadas por el Gobierno de Madrid pero que aquí se han acentuado más" y que han estado siete años sin ninguna subida salarial. "Este acuerdo rompe esa tendencia de estancamiento y a partir de ahí ya nos comprometemos a ir hablando", ha señalado.

"ROMPER CON DINÁMICAS DE MERCANTILIZACIÓN"

También la patronal del sector han celebrado el acuerdo alcanzado. En representación de la Asociación de Profesionales de Instituciones de Menores, Miguel Ángel Segura, ha resaltado el 'Concierto Social' que entrará en funcionamiento el año que viene como "piedra angular" de todo el proceso, gracias un cambio de paradigma en la relación entre Administración e iniciativa social que "sitúa en el centro a los niños".

Según Segura, hasta ahora no se habían puesto los elementos el "entendimiento" entre todas las partes, pero a lo largo del último año se ha "sudado tinta china" y se han logrado estos acuerdos. "Efectivamente las patronales estamos muy contentas de la subida salarial, aunque parezca una paradoja", ha aseverado.

A su entender, "el educador que va a transformar la situación de vulnerabilidad de un crío en una seguridad, estabilidad y lazos afectivos medianamente constructivos es una persona que asimismo debe estar con condiciones de estabilidad, ilusión por el futuro y convicción en el trabajo y eso no se puede hacer desde la precariedad laboral, la tensión o la inseguridad de si voy a continuar o no".

En este sentido, confía que el acuerdo suscrito ahora "ponga los cimientos suficientemente sólidos para que nos se los lleve como en el cuento de 'Los Tres Cerditos' el siguiente soplo de viento que pueda venir.

También el presidente de la Federación Española de Protección y Justicia Juvenil, Daniel Bueno, ha puesto en valor un acuerdo que busca "dignificar el sector" de la infancia, "un sector que venía siendo sometido a un régimen de contratación pública y que ha sufrido duramente los años de crisis, de ahí vienen esos siete años de congelación salarial que han pasado en la Comunitat Valenciana, como en otras CCAA".

Para Bueno, es necesario "romper esa dinámica de mercantilización de los servicios a las personas y sobre todo a las más vulnerables de nuestra sociedad, que son los niños y adolescentes, y a partir de ahí construir mediante el Concierto Social un escenario distinto de cara al futuro", ha concluido.