Actualizado 01/02/2021 14:23

Sánchez defiende "romper la preponderancia" de la España radial con proyectos como el Corredor Mediterráneo

Ximo Puig y Pedro Sánchez en el AVE
Ximo Puig y Pedro Sánchez en el AVE - GVA

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido "romper la preponderancia" del esquema de la España radial de ferrocarril y ha defendido que el Corredor Mediterráneo es una "oportunidad inmejorable" para favorecer el transporte de mercancías desde los puertos hasta los centros logísticos".

Así se ha pronunciado Sánchez en el acto de presentación de la línea de alta velocidad entre Madrid, Elche y Orihuela, que comienza a operar este lunes con dos expediciones por sentido. A la presentación han acudido, entre otros, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

En su intervención, Sánchez ha argumentado que la pandemia "no ha parado proyectos urgentes", sino que la voluntad de su gobierno y la Generalitat es "acelerar esos proyectos".

En este sentido, ha apuntado que esta conexión supone "la optimización del tiempo de viaje" entre estas ciudades, que ahora será de poco más de dos horas. Además, ha indicado que esto también supone la posibilidad de incluir los trayectos en Cercanías hasta Murcia y Cartagena en la conexión con la alta velocidad, lo que redunda en una "mayor oferta del sector ferroviario".

Según Sánchez, esta es una "política de Estado" para el gobierno de España, y con este proyecto se podrá "mejorar la competitividad, crear empleo, empresas y fortalecer la cohesión territorial". Para Sánchez, forma parte de los "ejes de transformación" del Gobierno junto a la digitalización o la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, así como el plan del Gobierno de España de fortalecer la economía de la región.

También se ha referido al Corredor Mediterráneo, para el que los Presupuestos Generales del Estado suponen "casi 2.000 millones dedicados a esta infraestructura", de los que 490 se situarán en la Comunitat Valenciana: más de 295 millones irán al ancho de vía internacional entre Valencia y Vandellós, mientras Alicante recibirá 144 millones de euros.

Sánchez ha destacado, igualmente, la vacunación, que supondrá una posibilidad "sin duda alguna" para la reactivación económica, y ha destacado los planes de recuperación y resiliencia desarrollados por las comunidades autónomas.

54 KILÓMETROS MÁS DE AVE

El Ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha indicado que la inauguración del nuevo tramo de Alta Velocidad Monforte del Cid-Elche-Orihuela-Región de Murcia supone un hecho "importante" para la ciudad ilicitana, puesto que se trata del día en el que "el Corredor Mediterráneo llega a sus puertas" y se ha referido a este trayecto como "una deuda largamente contraída" con los ciudadanos de las comarcas.

Ábalos ha indicado que "así se suman otros 54 kilómetros al Corredor Mediterráneo, desde Monforte del Cid a Beniel y se incorporan dos nuevas estaciones a su red: Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández". "Con ellos, Elche pasa a estar conectada directamente con Madrid en poco más de dos horas, lo que supondrá un ahorro de viaje de una hora con respecto a los tiempos actuales", ha indicado.

En la misma línea, ha destacado que la "apuesta" del Gobierno Central por el Corredor Mediterráneo es "inequívoca" y que está "basada en hechos". "Hemos aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros y puesto en servicio el AVE a Granada, el tramo Alcudia-Moixent y la variante de Vandellós-Tarragona; ahora, con la puesta en servicio de este tramo, además de mejorar radicalmente las conexiones alicantinas, ponemos en valor la primera parte del trazado de la alta velocidad a Murcia", ha señalado.

Además, ha asegurado que el conjunto de la línea Monforte del Cid-Elche-Orihuela-Murcia "está ejecutado al 95%", que la llegada del AVE a Murcia "está cada día más cerca" y que el Gobierno ha pensado que el ferrocarril "no será divisorio de la ciudad".

En la misma línea, ha subrayado que el compromiso del Gobierno Central con el Corredor Mediterráneo es "serio" y se fundamenta en "hechos, avances tangibles para la ciudadanía y en presupuestos". Asimismo, ha recogido en su intervención que el mismo trazado que "utilizarán los habitantes de Elche y Orihuela será el que usarán, y conectará en un futuro cercano, a los tres millones de ciudadanos de Murcia, Cartagena o Almería para trasladarse a Madrid o Valencia o Barcelona".

Respecto a los proyectos en el Corredor, Ábalos se ha referido al túnel pasante de Valencia, la nueva plataforma del tramo Valencia y Castellón, las actuaciones a desarrollar por la Sociedad Valencia Parque Central, los accesos a Murcia y su continuidad hasta Andalucía, entre otras actuaciones.

Por último, en materia políticas ferroviarias, José Luis Ábalos se ha referido a la inauguración del nuevo trayecto como el inicio de "un nuevo viaje y una nueva etapa", al mismo tiempo que ha resaltado que la acción que "persigue" el Gobierno es una "visión" que se resumen en la acción de "acercar personas".

"Un objetivo que llevamos persiguiendo en el Ministerio desde que llegamos al gobierno es la mejora del transporte y la movilidad del conjunto de españoles, que es un derecho básico", ha señalado Ábalos.

En la misma línea, ha añadido que dicha acción se consigue a través de "acercar personas reduciendo el tiempo de trayecto entre ellas, garantizando unas conexiones sostenibles, aprovechando las sinergias que el conjunto de modos de transporte puede ofrecernos y convertir en vecinos a los que considerábamos forasteros".

"MEJORA DE LAS CERCANÍAS"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la llegada de la Alta Velocidad a Elche y Orihuela "abre la puerta" a mejorar la situación de los cercanías y ha esperado que estas dos ciudades sean "en breve, parada del Corredor Mediterráneo".

"A partir de ahora, sus habitantes, pero también los negocios de sus fábricas, sus zapatos, sus prendas de vestir y los frutos de su huerta están más cerca de Madrid y en breve más cerca de Europa", ha agregado, al tiempo que ha manifestado que este tramo "no es solo una vía rápida a la capital"

Puig ha defendido la "función social" del ferrocarril y su utilidad para "vertebrar el territorio, unir y facilitar la economía". Por otra parte, ha defendido la integración de este tramo en el Corredor Mediterráneo, sobre el que ha incidido en la necesidad de que se avance en el tramo Xàtiva-la Encina que "permitirá viajar en AVE entre Alicante y Valencia y de Castellón a la Vega Baja".

En este sentido, ha exigido "inversiones para el Corredor Mediterráneo", entre las que ha destacado este tramo, así como el cambio de ancho entre Castellón y Tarragona.

"El tren callado de los sufrimientos, que escribió Miguel Hernández en 1938, se convierte en 2021 en el AVE moderno de las oportunidades, con parada en Elche y en la estación Miguel Hernández de Orihuela. A partir de ahora, la periferia es menos periferia, la distancia real es menor y la distancia mental se acorta", ha afirmado Puig.

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