Sanidad aprueba la carrera profesional para 1.200 funcionarios de salud pública

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 14:37

VALENCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha culminado el proceso de unificación de todo el personal sanitario con cometidos en Salud Pública, que hasta ahora procedía de diferentes administraciones y se regía por diferentes reglamentos, como funcionarios de instituciones sanitarias, según informó la Generalitat en un comunicado.

Según subrayó, el "alto nivel" de consenso alcanzado en el proceso ha permitido que todos los profesionales hayan aceptado "voluntariamente" la integración.

Con esta medida, prevista en la Ley de Salud Pública de la Generalitat, la Entidad Valenciana para la Acción en Salud Pública (EVASP), cuyos estatutos están pendientes de aprobación en "fechas próximas", tiene ya configurada su plantilla. De este modo, la Comunitat Valenciana "se convierte en la primera autonomía que unifica a los profesionales de los departamentos que conforman Salud Pública".

Según destacó el director general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, Manuel Escolano, "es además la primera vez que un colectivo de funcionarios de España puede acceder a la carrera profesional, entendiendo por ésta el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento al desarrollo profesional de sus conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la Conselleria".

El decreto que regula esta medida estipula la promoción en carrera del personal de Salud Pública y establece un sistema de retribución en función del cumplimiento de objetivos. "Entre otros beneficios, estamos convencidos de que el nuevo sistema va a potenciar la actividad docente e investigadora de los profesionales que trabajan en el área", añadió el director general.

REQUISITOS

El acceso a la carrera tiene carácter voluntario y ha quedado establecido en cuatro grados, más uno inicial o de acceso. Los profesionales que se incorporan a la nueva entidad pertenecían hasta ahora a las tres direcciones territoriales de Función Pública en Castellón, Alicante y Valencia y también los procedentes de la Conselleria de Sanidad, administración especial.

Cuando un profesional considere que está "cualificado" para ascender de grado, solicitará la evaluación por parte de la Conselleria, donde se establecerán "los medios oportunos para garantizar que los profesionales puedan conocer periódicamente cuál es la situación de su expediente de carrera profesional y su puntuación en cada una de las áreas de evaluación".

Entre otros requisitos, tal y como prevé el decreto regulador, la Administración exige para la promoción el compromiso con la organización, el esfuerzo personal y la calidad profesional. La unificación de todo el personal, así como la posibilidad de acceso a la carrera profesional, permitirá a la EVASP establecer los nuevos marcos de gestión en los que se basará la entidad, tanto en el capítulo de personal, como en la creación de los instrumentos necesarios para la gestión eficaz de la salud pública.

Este modelo descentralizado, que viene determinado por la Ley de Salud Pública, permitirá entre otras ventajas una "mayor participación de los profesionales, así como mayor agilidad y mejor tiempo de respuesta, evitando la dispersión competencial entre organismos autonómicos y locales".

La Ley de Salud Pública de la Generalitat regula todas las actuaciones en materia de Salud Pública que se desarrollen en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, permitiendo la coordinación y cooperación de los distintos organismos y administraciones públicas en sus respectivos ámbitos competenciales.

Contenido patrocinado