Sanidad atiende 225 consultas en el teléfono para pacientes de hepatitis C

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 14:00

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teléfono gratuito que la Conselleria de Sanidad ha puesto a disposición de los pacientes de hepatitis C, ha recibido desde su puesta en marcha en julio de 2005 hasta la actualidad, un total de 225 llamadas telefónicas de consulta, de las que el 62 por ciento solicitaron cita con un médico evaluador ya que requerían asistencia psicológica, según informó la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó que el objeto de este teléfono es el de "dotar a los pacientes de la Comunitat Valenciana del mejor apoyo psicológico, así como de ofrecerles la información y atención que necesiten".

El principal motivo de estas llamadas fue el de obtener información para acceder al certificado de invalidez, ya que un 50 por ciento de las consultas preguntaban por la tramitación de expedientes de incapacidad.

Asimismo, un 19 por ciento de las llamadas fueron para solicitar información y atención psicológica. Por su parte, un 31 por ciento de las llamadas recibidas solicitaron información general sanitaria sobre la hepatitis C.

Las llamadas recibidas se realizaron en su mayoría, concretamente en un 55 por ciento desde la provincia de Valencia, un 11 por ciento desde Alicante, un dos por ciento desde Castellón, y el resto de llamadas no quisieron identificar su procedencia alegando que "sólo querían resolver dudas sobre la enfermedad".

La Conselleria de Sanidad puso en funcionamiento el teléfono gratuito 900 362 236, con el fin de atender cualquier demanda de apoyo psicológico e información general sanitaria que puedan precisar los pacientes afectados por hepatitis C.

Para ello, este teléfono está en funcionamiento desde las 8.00 hasta las 15.00 horas y a través de él, los pacientes son atendidos de forma personalizada y confidencial. Según indicó la Generalitat, este teléfono permite al ciudadano obtener cita en varios servicios de la Conselleria de Sanidad, como el Servicio de Asistencia Sanitaria Psicológica, el Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios o el Servicio de Información General Sanitaria.

Esta iniciativa forma parte de los recursos asistenciales que la Conselleria de Sanidad ha puesto a disposición de los pacientes afectados por hepatitis C y que han sido consensuadas con la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C.

GUÍA

La Conselleria de Sanidad ha editado la Guía de Actualización y nuevas opciones de tratamiento en la infección por Hepatitis C, que va estar a disposición de todos los médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana.

La finalidad de las guías es que los médicos de familia jueguen un "papel importante" en el diagnostico de la enfermedad, y la derivación al especialista, y también "dando apoyo e información al paciente y su entorno familiar".

El conseller Blasco indicó que la Conselleria "quiere que esta guía llegue al máximo número de profesionales sanitarios implicados en la prevención, diagnostico y tratamiento de pacientes con hepatitis C".

Esta guía, que se presentó en el XVIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, recoge las evidencias científicas que existen en la actualidad sobre este tema, y se establecen estrategias de intervención para todos los profesionales sanitarios.