Sanidad detecta problemas de tensión arterial en el 15 por ciento de la población de entre 40 y 49 años

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 16:58

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad detectó, a través del programa de chequeos para mayores de 40 años, un 15,3 por ciento de nuevos casos de tensión arterial en los ciudadanos de 40 a 49 años de la Comunitat, frente al 8,5 por ciento de casos conocidos, e informó de que, por sexo, las cifras altas de tensión arterial son "más frecuentes" en los hombres que en las mujeres, según informaron hoy desde Generalitat.

Así, indicaron que en la franja de 50 a 59 años, se localizaron un 16,5 por ciento nuevos casos frente al 21,5 por ciento conocidos; de 60 a 69 años, 16,6 por ciento nuevos frente al 33,6 por ciento, y en la franja de 70 a 79 años, un 10,8 por ciento de casos nuevos frente a un 43,6 por ciento de conocidos.

En este sentido, el conseller de Sanidad, Vicente Rambla, destacó que los chequeos "sirven en gran parte para detectar una población numerosa no diagnosticada en hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia" y señaló que, de esta forma, se "ha podido tratar a pacientes que no recibían tratamiento", lo que supone, dijo, una "importante medida de prevención cardiovascular y nos permite tener la mejor muestra acerca del estado de salud de los adultos de la Comunitat".

Por otro lado, respecto a los primeros resultados obtenidos en cuanto a dislipemias (colesterol), indicaron que el 14 por ciento de los que acudieron a las citas eran hipercolesterolémicos conocidos "ya tratados con fármacos" y "sólo" el 5,1 por ciento eran de "nuevo diagnóstico", informaron las mismas fuentes.

Asimismo, subrayaron que el 12 por ciento de los individuos chequeados tenía cifras superiores al colesterol recomendado. Por sexo, el porcentaje de pacientes con dislipemia era "similar en ambos" --un 36 por ciento en hombres frente a un 32 por ciento en mujeres--, e informaron, además, de que la tasa de colesterol "aumenta progresivamente con la edad" --un 23,7 por ciento en el grupo más joven, frente a un 49 por ciento en el más mayor--.

Respecto a la diabetes, informaron de que el siete por ciento de las personas que acudieron a realizarse chequeos eran "diabéticos conocidos ya tratados con fármacos", que el 17 por ciento de los individuos presentaba números de glucemia "elevadas", y que el nueve por ciento mostraba "cifras de posibles de diabetes que deben ser confirmadas". Asimismo, señalaron que la diabetes mellitus es "más frecuente" en hombres que en mujeres --un 13,8 por ciento frente a un 8,5 por ciento--.

En "líneas generales" explicaron que el 28 por ciento de las personas chequeadas mostraba obesidad, y el 45 por ciento sobrepeso, uno de los factores de "riesgo cardiovascular" y que "sólo" el 30 por ciento de los que acudieron a las consultas no presentaba "ninguno de los factores de riesgo estudiados" como la hipertensión; diabetes; dislipemias; consumo de tabaco y obesidad. "Sí se ha detectado una mayor prevalencia de hipertensión, tabaquismo, sobrepeso y diabetes en los varones", apostillaron.

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER COLORRECTAL

Por otro lado, entre las actuaciones de la conselleria de Sanidad, informaron de la "puesta en marcha" del Plan de detección precoz del cáncer colorrectal, el segundo que ocasiona "más mortalidad" entre hombres y mujeres de la Comunitat.

El Plan irá dirigido a hombres y mujeres de 50 a 74 años y, en principio, la población diana inicial será de 62.000 personas de algunos departamentos de salud y, posteriormente, se extenderá a la totalidad de la Comunitat, informaron desde Generalitat.