VALENCIA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad ha duplicado las subvenciones destinadas a las asociaciones de enfermos mentales y sus familiares, ya que mientras que el pasado año se financiaron 11 asociaciones con 22.000 euros, este año se han destinado un total de 51.200 euros a las 15 asociaciones que han solicitado ayudas al departamento, informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Así lo manifestó hoy el director general de Calidad y Atención al Paciente, Antonio Galán, durante su visita a la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (Acofem) de La Costera y otras comarcas del departamento de salud número 14.
Galán indicó que Sanidad "va a continuar con la política de cercanía y atención a las asociaciones de enfermos" y añadió que "estar cerca del paciente y con el paciente es uno de los objetivos que esta dirección general refleja en su relación con las más de 200 asociaciones de enfermos que están inscritas en la Comunitat Valenciana".
Según señaló, esta conselleria "ha ampliado este año en 300.000 euros el presupuesto destinado a las asociaciones de enfermos, lo que ha supuesto un incremento cercano al 50 por ciento con respecto a 2005, año en el que se destinaron 585.000 euros. De este modo, la financiación total destinada a este colectivo ha sido de más de 870.000 euros".
Así, resaltó que la Conselleria de Sanidad ha impulsado "iniciativas de colaboración entre estos agentes sociales y los profesionales sanitarios y actualmente, subvenciona a 190 asociaciones de enfermos, 52 más que el pasado año", apostilló.
En este sentido, y como desarrollo del Plan de Excelencia de la Sanitat Valenciana, apuntó que "esta iniciativa responde a la demanda de colaboración de los pacientes en la toma de decisiones relacionadas con su enfermedad y además diseña nuevas estrategias de participación ciudadana, favoreciendo la interacción entre el sistema de salud y sus destinatarios".
CONOCER MEJOR LA ENFERMEDAD
Asimismo, indicó que su departamento "impulsa el trabajo con las asociaciones de pacientes, para que tanto estos como sus familiares conozcan mejor la enfermedad que padecen. Para ello, se les informa de cómo manejar los síntomas, cuándo y a quién solicitar ayuda", explicó, al tiempo que señaló que "de este modo se consigue que el paciente experto controle mejor su enfermedad y esto le genera mayor autoestima".
Entre los objetivos de los programas de Ayuda Mutua y Autoayuda que llevan a cabo las asociaciones de enfermos y sus familiares, y que son financiados por la conselleria, está la formación, información, divulgación y sensibilización a la población sobre la enfermedad y sus problemas asociados.
También pretenden servir de apoyo psicológico y emocional al enfermo y a sus familiares, y promocionar hábitos de vida saludables que incidan, favorablemente, en la evolución y pronóstico de la enfermedad.
Además, según apuntaron las citadas fuentes, se realizan actividades dirigidas a la promoción de la solidaridad, y a evitar cualquier tipo de discriminación de los enfermos, a la vez que se fomenta el reconocimiento de los derechos que el ordenamiento jurídico les otorga, o actividades dirigidas a cubrir necesidades de los enfermos de carácter sanitario y no cubiertas por la Administración.
Por último, Galán afirmó que "existe una estrecha colaboración entre la conselleria de Sanitat y Acofem. De este modo --dijo-- el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva (Valencia) tiene unos circuitos asistenciales y programas tanto de rehabilitación cognitiva como de reinserción social que desarrolla conjuntamente con esta asociación", concluyó.