Sanidad financiará la totalidad del tratamiento de la disfunción eréctil de lesionados medulares

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:33

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, anunció hoy que la Generalitat financiará la totalidad de los medicamentos para el tratamiento de la disfunción eréctil a los lesionados medulares". Con ello, dijo, "se hace realidad una promesa electoral" del presidente del Consell, Francisco Camps.

Según informaron fuentes de la Generalitat, la financiación de los medicamentos beneficiará a 4.000 personas en toda la Comunitat que padecen lesiones medulares y que, por este motivo, pueden tener problemas en sus relaciones sentimentales y personales.

La conselleria de Sanidad financiará los medicamentos para el tratamiento de la disfunción eréctil, que contengan los principios activos de sildenafilo, tadalafilo y vardenafilo, al colectivo de lesionados medulares, que incluye también espina bífida, esclerosis múltiple y lateral amiotrófica. Estos tratamientos serán prescritos por especialistas de la Red Pública Valenciana que traten estas patologías.

Rafael Blasco afirmó que con esta medida "seguimos apostando por la política social, el objetivo es dar respuesta a las necesidades que la sociedad nos plantea y trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas".

Así, afirmó que la Comunitat es "la primera y hasta ahora única de las comunidades autónomas en España, que va a financiar el 100 por ciento del tratamiento de la disfunción eréctil para enfermos con daños medulares".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusvalidos (ASPAYM), José Balaguer Soriano, expresó su agradecimiento a Sanidad por haber "impulsado esta norma que mejora la calidad de vida de nuestro colectivo, nos sentimos satisfechos con las políticas que esta llevando adelante la conselleria".

En este sentido, Balaguer añadió que la aplicación de este tipo de medidas "beneficiará a los jóvenes que sufren estos daños, sobre todo son jóvenes que han tenido accidentes de tráfico, ya que mejorará su calidad de vida al no tener ningún problema con sus relaciones sentimentales y sexuales".

La ley de presupuestos de la Generalitat Valenciana, a través del programa de Prestaciones Farmacéuticas contempla la financiación del tratamiento para la disfunción eréctil para el colectivo de lesionados medulares. De esta manera, a juicio de Rafael Blasco, el Consell "tal como establece la Constitución Española reconoce el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud".

Asimismo, indicó que la OMS "ha definido la salud sexual como un derecho humano básico que incluye la capacidad para disfrutar y controlar la conducta sexual, la libertad para que las enfermedades orgánicas y otras deficiencias no interfieran con la función sexual y reproductora".

En este sentido, la disfunción eréctil es un trastorno sexual que se define como la incapacidad persistente para conseguir y mantener una erección adecuada que permita una relación sexual satisfactoria.