Sanidad incluye la vacuna hexavalente en el calendario de vacunas infantil

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 14:19

VALENCIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad ha incorporado la vacuna hexavalente en el calendario infantil, sin cambiar el actual sistema de vacunación. Esta modificación afecta a alrededor de 50.000 bebés en la Comunitat Valenciana, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, explicó al respecto que la medida "supone que a la actual vacuna pentavalente, contra polio, difteria, tétanos, tos ferina y enfermedades relativas a haemophilus influenzae tipo B, se añade la vacuna contra la hepatitis B, de modo que se reduce el número de pinchazos a los bebés".

Para llevar a cabo esta medida, la Conselleria de Sanidad ha adquirido mediante concurso 110.000 dosis de esta vacuna, por un importe de 4.400.000 euros. Las dosis ya están disponibles en los centros de salud de la Comunitat.

Según afirmó el propio conseller, "la principal ventaja de la incorporación de la vacuna hexavalente es que los niños de dos y de seis meses pasan de recibir tres pinchazos a someterse solamente a dos. De este modo, durante el primer año de vida recibirán sólo siete pinchazos, de nueve que recibían hasta el momento", lo que "supone un gran avance en la calidad asistencial pediátrica".

Al nacer se le suministra al bebé la primera dosis contra la hepatitis B. Las otras dos dosis se incluyen en la vacuna hexavalente, administrada en dos dosis, a los dos y a los seis meses respectivamente. A los dos y a los seis meses también se vacunan contra el meningococo tipo C y a los 15 reciben la triple vírica.

Por esta razón, según la Generalitat, la medida "ha sido muy bien acogida entre los padres, ya que al recibir menos pinchazos, sus niños sufren menos". Asimismo, "al ver que se les suministran menos dosis, los padres se ajustan más al calendario de vacunación y se logra una mayor y mejor cobertura del calendario de vacunas infantiles".

La Generalitat añadió que la vacuna hexavalente "facilita también el trabajo de los profesionales sanitarios y favorece el cumplimiento del calendario vacunal, mejorando la cobertura, ya que con una sola vacuna se protege contra seis enfermedades". La forma en que se administra es intramuscular y el lugar de aplicación es el vasto externo del muslo.

A los niños de cuatro y de 18 meses se les seguirá administrando la vacuna combinada pentavalente (Difteria, Polio y Hepatitis B), tal y como se hace en la actualidad. Desde 1995 hasta 2007, la conselleria de Sanidad ha comprado un total de 24.958.249 dosis de vacunas, con un valor de 156.505.640 euros.

Contenido patrocinado