Sanitat proyecta incluir los datos del genoma de los pacientes en su historia clínica en unos tres o cuatro años

Esta información permitirá saber la predisposición a enfermedades y adoptar tratamientos personalizados que ahorraran tiempo y dinero

Rosado En La Presentación De 'Future Clinic'
Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 18:18

VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha presentado este martes 'Future Clinic', un proyecto en el que trabajan investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) que estudia metodologías y técnicas para incorporar los datos genómicos del paciente en los sistemas de información de la Agencia Valenciana de Salud, de modo que incluso los médicos de cabecera puedan disponer de datos sobre la predisposición del paciente a ciertas enfermedades o su tolerancia a los fármacos. El objetivo, avanzar hacia una "medicina genómica personalizada en el sistema sanitario" que permita la identificación del diagnóstico y del tratamiento más eficaz, ahorrando tiempo y dinero.

En un horizonte de "entre tres o cuatro años", este proyecto podría estar aplicándose en la vida diaria de los valencianos, siendo así los primeros de toda España en llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, hasta ahora solo emprendido en otros lugares de Europa y Estados Unidos, ha destacado el conseller durante su presentación. En el acto también han participado su impulsor el doctor Joaquín Dopazo, responsable del departamento de Bioinformática y Genómica del CIPF, el director del centro, Vicente Felipo, y la directora gerente, Rosa Valenzuela.

La disposición de estos datos puede resultar muy útil sobre todo ante enfermedades genéticas o el cáncer. De hecho, ha sido el cáncer de mama la enfermedad elegida para el estudio piloto que se realiza desde hace poco más de medio año. El cáncer engloba un conjunto de 200 enfermedades de gran incidencia, y es una de las primeras causas de muerte en el mundo occidental y en España, por lo que representa un problema de salud "prioritario".

'Future Clinic' realizará un estudio de las tecnologías necesarias para la integración de los datos genómicos de los pacientes, incluyéndose tanto los componentes computacionales como las comunicaciones que serán necesarias para su interrelación con los sistemas sanitarios ya existentes.

De este modo, pretende avanzar en el conocimiento y experiencia en torno a la información genómica en todo el proceso, "desde la recogida de las muestras y su secuenciación hasta la toma de decisiones clínicas", ha precisado Rosado.

Para ello, tendrá que hacer frente a los tres grandes problemas que hasta la actualidad han impedido su aplicación: el tiempo en hacer la secuenciación del genoma, reducido ahora a menos de 24 horas, el espacio de toda la información genética "que no cabe en un pen", ha remarcado, y el coste antes "inclaculable" y ahora de cerca de 1.000 euros.

El proyecto contempla la aplicación de la secuenciación genómica en casos clínicos reales con grupos clínicos de la Comunitat para desarrollar un sistema integral que permita usar datos reales genómicos para el diagnóstico y pronóstico.

El trabajo contempla la creación de la primera Oficina Estratégica en Bioinformática que permitirá el estudio del genoma de los pacientes con el propósito de diseñar posteriormente un tratamiento médico personalizado y adaptado al paciente.

Un proyecto pionero

El proyecto ha contado con la financiación de la Conselleria de Sanitat y de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio; y para su desarrollo se ha creado un consorcio en el que están implicadas entidades del sector de Tecnologías de la Información, del sector de la Biotecnología y diversos centros tecnológicos.

Dentro de estos sectores se encuentran socios como Indra Sistemas, Bull España, e Iprocuratio Consultores de Dirección, el Instituto de Medicina Genómica (IMEGEN), GEM BioSoft y VeraTech for Health, el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), el Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (PRoS), y el Grupo de Grid y Computación de Altas Prestaciones (I3M-GryCAp).

El Departamento de Bioinformática y Genómica del Centro de Investigación Príncipe Felipe, dirigido por el investigador Joaquín Dopazo, colabora como socio del proyecto en la aportación del conocimiento sobre el análisis de datos genómicos y capacidades relacionadas con la aplicación en clínica y medicina personalizada de estas nuevas tecnologías.

Contenido patrocinado