La Santa Faz será trasladada mañana a San Nicolás para celebrar el 50 aniversario de la concatedral

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 12:48

ALICANTE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reliquia de la Santa Faz será trasladada mañana miércoles, 19 de marzo, a la Concatedral de San Nicolás, donde permanecerá hasta el próximo domingo, 22 de marzo, para conmemora el 50 aniversario del rango de concatedral del templo alicantino y también del cambio de nombre de la diócesis, que en la misma fecha pasó a llamarse 'de Orihuela-Alicante'.

Las celebraciones comenzarán mañana, a las 17.00 horas, con la apertura del camarín en el que se conserva la Santa Faz, en la pedanía del mismo nombre, y el traslado a Alicante. La comitiva oficial llegará a la parroquia de Los Ángeles. Una vez recibida por clero y fieles, la reliquia será encaminada hasta la parroquia de la Misericordia, transportada en una urna transparente, en un vehículo que recordará al 'papa-móvil'.

Miembros del cabildo de la concatedral y del Ayuntamiento, bajo la presidencia del deán, Ramón Egio, y de la alcaldesa, Sonia Castedo, darán la bienvenida a la imagen. Tras los ritos y protocolos establecidos, procedentes algunos del siglo XVII, se iniciará una procesión hasta San Nicolás, donde la imagen del sagrado rostro será colocada en el baldaquino, para veneración de los fieles. La Santa Faz permanecerá allí "con una iluminación especial y bajo estrictas medidas de seguridad".

Con motivo de este aniversario, el Obispado y el Ayuntamiento han organizado "un denso programa de actos" para celebrar la bula del Papa Juan XXIII, emitida hace medio siglo, que elevó a rango de concatedral a San Nicolás y que cambió el nombre de la Diócesis, hasta entonces de Orihuela, por el nombre de Orihuela-Alicante.

El traslado la reliquia de la Santa Faz desde el monasterio hasta San Nicolás, conciertos, misas solemnes y el encendido oficial de la nueva iluminación exterior de la concatedral son algunas de las iniciativas del programa, que se desarrollará del 19 al 22 de marzo.

Además, la Concatedral de San Nicolás será "el epicentro" durante viernes, sábado y domingo, de conciertos, celebración de misas con participación de cofradías y actividades diversas.

Unos 7.000 dípticos y miles de carteles y cobertores o cubre-balcones con la santa efigie serán puestos al alcance de los fieles para que engalanen calles y plazas, en especial, el itinerario por donde pasará la Santa Faz.

Desde el Plan Racha, Gaspar Mayor, dirige el proyecto para "encender con la ocasión la nueva iluminación artística de la concatedral, con la idea de que fachada, cúpula y torre consigan una excelente vistosidad". Esta iluminación monumental ya se quedará instalada de forma permanente.

Desde Alicante Cultura se editarán miles de ejemplares de un CD con música religiosa. Bajo la dirección de Manuel Ramos, la Orquesta Barroca Valenciana, con selección de voces del coro de San Nicolás, interpretará diversos himnos, glorias y plegarias. Después de la solemne eucaristía de acción de gracias del domingo 22 de marzo, acto central del jubileo, la Santa Faz será devuelta a su camarín de origen.