ALICANTE 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, José Miguel Saval, ha calificado la irrupción de cerca de un centenar de estudiantes en la apertura del curso de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) que obligó a suspender la ceremonia como un "acto de intolerancia". Y ha añadido: "un puñado de intolerantes no nos va a hacer perder el rumbo".
Saval se ha expresado en estos términos durante el discurso que ha pronunciado este viernes en el acto de apertura del curso académico 2013-2014 en la Universidad Miguel Hernández, en Elche (Alicante), donde ha hecho referencia a la irrupción ayer de un centenar de estudiantes en la ceremonia de la UPV al grito de "o todos o ninguno" y "fuera corruptos de la universidad", protestas que obligaron a suspender este acto por primera vez en la historia de la universidad valenciana.
Así, ha rechazado esta acción, llevada a cabo, tal y como ha insistido, "en la mejor universidad tecnológica de España, cuando se pretendía rendir cuentas de lo hecho durante todo un año con recursos públicos", y ha lamentado que por este incidente se "perdieran" y se "hurtaran" las "emociones y los sentimientos" asociados a estas celebraciones protocolarias.
"Cualquier ataque por parte de intolerantes es un ataque al sistema universitario público valenciano", ha enfatizado Saval, que ha contrapuesto a esa actitud la intervención previa en el acto de hoy de un representante de la Delegación de Estudiantes de la UMH, quien ha leído un manifiesto en defensa de la educación pública y ha expresado una serie de reivindicaciones, con el que Saval ha asegurado "compartir muchas cosas" de las transmitidas a los asistentes.
VOLUNTAD DE NO APLICAR "NINGÚN AJUSTE" EL AÑO PRÓXIMO
Por otra parte, ha subrayado que "las realidades son las que son", y ha agradecido la "actitud" y el "esfuerzo" de los rectores de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana "en una situación difícil". "A pesar de los ajustes y los esfuerzos, que hay que medirlos bien, el sistema universitario público valenciano es el mejor financiado de toda España", ha indicado, tras lo que ha manifestado su intención de no aplicar "ningún ajuste" para el año próximo.
En el mismo sentido, ha destacado que la valenciana ha sido la única región española que ha mantenido la política de becas. "Esa es la realidad, y también que las familias lo están pasando mal, pero hay que generar políticas que hagan que esas dificultades sean las menos posibles", ha apuntado.
RELACIÓN ENTRE EMPRESA Y UNIVERSIDAD
El director general ha considerado que la Comunitat "merece tener la misma financiación" que otras autonomías, y ha vuelto a referirse a las protestas registradas en la UPV. "Ayer se escuchaba desde esa intolerancia 'empresarios fuera de la universidad'. Es una vergüenza y una ceguera absoluta no saber dónde estamos y en qué siglo vivimos. Basta de la demagogia de aquellos que no conocen que la universidad anterior era una universidad elitista y machista", ha recalcado.
Asimismo, en alusión a la relación entre empresas y universidad, ha opinado que es una "vergüenza que se quiebre una de las grandes oportunidades" del sistema universitario. "Lo que preocupa a los jóvenes es la desazón del qué hago mañana. Lo que les espera fuera es lo que tenemos que resolver nosotros, por eso hay que hablar de empresa y de universidad", ha resaltado.
Finalmente, ha enfatizado que las afirmaciones contrarias a esa relación son "falsas", y ha incidido en que "lo importante es que el universitario, aunque mañana esté en el paro, tiene criterio, tiene más oportunidades y más libertad, y no se va a tragar discursos fascistas con representaciones de banderas que se cargan actos".