El sector promotor genera en el primer semestre 330.000 empleos en la Comunitat Valenciana

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 13:21

VALENCIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia (APCV) asseguró hoy que durante los seis primeros meses de 2007 el sector de la vivienda residencial generó en la Comunitat Valenciana 330.000 puestos de trabajo. Según el Informe Semestral sobre el Sector de la Construcción y la Promoción Inmobiliaria elaborado por la patronal nacional, la actividad urbanística creó en este periodo un 12,3 por ciento más de empleos que en el mismo periodo del año anterior, según informó la entidad en un comunicado.

Esta tendencia se afianza asimismo a nivel nacional, donde el empleo medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo sitúa el crecimiento interanual en el 3,2 por ciento, lo que supone la creación de 538.000 nuevos puestos de trabajo. Por ramas, según la asociación, "sorprende por su intensidad la construcción, con un aumento del 7,7 por ciento". En este apartado destaca que en el caso de la Comunitat Valenciana "existe un déficit importante de mano de obra especializada para la fase de acabado de obra".

Entre los indicadores que se reflejan en el estudio del primer semestre del año, destaca la construcción de nuevas viviendas en la Comunitat Valenciana, "otro parámetro que sigue experimentando un considerable ascenso". En los seis primeros meses de 2007, los promotores construyeron 73.694 nuevas viviendas, un 13,3 por ciento más que en el primer semestre del pasado ejercicio.

La evolución del mercado de la vivienda en los seis primeros meses registró una "leve" atenuación que "responde al proceso de reajuste o normalización del sector tras la etapa expansiva registrada en la última década". Sin embargo, en lo referente a certificados de finalización de obras, el ritmo es "bastante estable consolidando en los últimos meses una tasa superior al 11 por ciento".

En cuanto al número de fincas hipotecadas, a lo largo de este periodo, en términos globales descendieron en un 7,5%, mientras que el importe de los créditos lo hizo en un 6,5%. De esta evolución se deduce, según el informe, que el importe medio de las hipotecas concedidas en julio aumentó un 4,5% en los últimos 12 meses.

CONSUMO DE CEMENTO.

El consumo de cemento, que cerró el año 2006 con una tasa de variación anual del 8,2 por ciento, actualmente muestra una "variación volátil en los siete primeros meses del año", con un crecimiento acumulado de un 1,1%. En el caso de la Comunitat Valenciana, el consumo de este material se cifró en 1,1 millón de toneladas, un 5,5% más que en el primer semestre de 2006. Además, el estudio advierte de que el Valor Añadido Bruto (VAB), un parámetro de crecimiento similar al que correspondería en términos de PIB, se ha situado en este periodo en 5,5% más que el año 2006.

El secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia, Benjamín Muñoz, subrayó que a falta de los resultados de cierre de ejercicio, los primeros datos semestrales no hacen más que confirmar "que el sector sigue siendo uno de los grandes motores del empleo de nuestra autonomía".

Muñoz comentó que el proceso de reajuste de la actividad inmobiliaria "no ha causado el impacto negativo que muchas voces están vaticinando desde hace meses". El portavoz de los promotores valencianos añadió que la generación de empleo y el número de viviendas acabadas con certificado de obra "demuestran que las previsiones que viene adelantando la asociación son más que fiables: estamos en un momento de normalización sin traumas en el que el sector continúa su actividad a un ritmo sostenido".

Benjamín Muñoz destacó que los mensajes de tranquilidad que lanzó la Asociación "vienen avalados por cifras de la patronal y las previsiones de futuro son igualmente positivas, con un volumen de viviendas previstas que no bajará de las 50.000 en la Comunitat Valenciana en los cinco próximos años".

Contenido patrocinado