Silla acoge un nuevo servicio ferroviaria de distribución que une España y Reino Unido en menos de 60 horas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 19:50

VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Stobart Rail y DB Schenker Rail, operadora ferroviaria que actúa en España a través de Euro Cargo Rail España, inauguraron hoy en Silla (Valencia) un nuevo servicio de distribución refrigerada multimodal entre España y el Reino Unido, que unirá estos dos países en menos de 60 horas, según informó la compañía en un comunicado.

Se trata del transporte ferroviario más largo de Europa bajo el control de un solo operador, DB Schenker, con la participación de sus dos filiales europeas, Euro Cargo Rail España y Francia. El primer trayecto oficial de este servicio comienza su recorrido hoy en Silla y, tras una breve parada en Portbou (Gerona) para transferir los contenedores a vagones adaptados a los raíles estándar europeos, el tren continúa su ruta hacia el norte hasta el Eurotúnel, pasando por Toulouse y París.

Durante la última parte del trayecto, llega a la terminal ferroviaria de Dagenham (Reino Unido) a las 06.00 horas del viernes, es decir, menos de 60 horas tras su salida. Tras la descarga, el tren parte siguiendo el mismo itinerario y llega a España 56 horas más tarde.

Este tren, que funciona como puente entre el sur de España y los grandes distribuidores del Reino Unido, se compone de 30 contenedores de temperatura controlada, con una capacidad de carga de 1.400 toneladas y remolcados por locomotoras diesel de la serie española 335 (Euro 4.000).

En el Reino Unido, estos contenedores se remolcarán con locomotoras eléctricas DB Schenker. Tras cruzar el Eurotúnel se cambiarán por locomotoras eléctricas diesel Class 77 que pronto se cambiarán por modelos eléctricos BR186. Esta colaboración supone, asimismo, un paso más en el cuidado del medio ambiente, ya que emite cuatro veces menos CO2 que el mismo trayecto realizado por un camión.

El presidente director general del Grupo Stobart, Andrew Tinker, se mostró "muy orgulloso" de anunciar la colaboración con DB Schencker y Euro Cargo Rail, ya que constituye "una gran oportunidad para las dos compañías porque, además de suponer una solución rentable para el transporte de productos refrigerados y a temperatura ambiente, es respetuosa con el medio ambiente".

"Cada tren contiene 30 contenedores refrigerados con gran capacidad de almacenaje gracias a los que se recorrerán 13,7 millones de kilómetros de carretera menos por año, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de CO2 de 8.625 toneladas en el primer año y más de 105.000 toneladas hasta 2011", explicó Tinker.

"SERVICIO DE GRAN CALIDAD"

Para el presidente, "los clientes se beneficiarán también de la conjugación de los dos sistemas de transporte (por ferrocarril y carretera) y obtendrán un servicio de gran calidad por su fiabilidad y regularidad. Esto constituye un importante avance en el aumento del transporte de mercancías por ferrocarril, que es a lo que aspiramos".

Por su parte, Keith Heller, presidente director general de DB Schenker Rail (UK), declaró que "el desarrollo de este servicio no habría sido posible sin las inversiones previas realizadas en Euro Cargo Rail Francia y Euro Cargo Rail España durante los últimos cuatro años".

"Gracias a nuestra colaboración con Stobart Rail, podremos ofrecer un servicio de excelente calidad que jugará un papel importante en las aspiraciones europeas, orientadas hacia un cambio modal de la carretera al ferrocarril", indicó Heller, quien, además, agregó que "teniendo en cuenta las ventajas en lo que se refiere al medio ambiente y a los costes, percibimos grandes oportunidades de crecimiento para servicios análogos en Francia y España".

El director general de Euro Cargo Rail España, Íñigo de Peñaranda, estimó que este nuevo servicio engloba los tres pilares sobre los que se fundamenta la filosofía de Euro Cargo Rail, ya que "además de dar respuesta de una forma personalizada a las necesidades de los clientes, se proporciona un servicio fiable que funciona como una alternativa real al transporte por carretera".

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