La simplificación administrativa se tramitará como proyecto de ley para negociar "uno por uno todos los artículos"

Mazón recuerda que la norma se aprobó con Vox aún en el Consell mientras Llanos dice que "tiene que ser bien estudiada"

Una sesión plenaria en Les Corts Valencianes (archivo)
Una sesión plenaria en Les Corts Valencianes (archivo) - Jorge Gil - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 15 julio 2024 12:26

   VALÈNCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las medidas de simplificación administrativa, aprobadas el pasado martes como decreto-ley por el pleno del Consell, se tramitarán finalmente como proyecto de ley para que se puedan negociar "uno por uno todos los artículos" de la norma.

   El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado por la mañana, durante su participación en un encuentro de SER Radio Valencia, que había trasladado a todos los grupos parlamentarios su predisposición de tramitar la norma como proyecto de ley si había "alguna mínima posibilidad" de que en el pleno de Les Corts celebrado este mismo lunes no saliese adelante.

    En este sentido, ha hecho notar que "si no sale adelante es porque Vox no lo apoyaría", al tiempo que ha añadido que le "sorprendería mucho" que ocurriera porque este partido ha trabajado junto al PP en el decreto cuando aún formaba parte del gobierno

   --antes de la ruptura de los de santiago Abascal el pasado jueves-- y lo aprobó en el Consell.

    Esta fórmula de tramitación, en palabras de Mazón, permitiría a los grupos "negociar" y "repasar uno por uno todos los artículos para mejorar la relación de los ciudadanos, de las empresas, de las pymes, de los autónomos y de las inversiones con la administración". "Yo estaría dispuesto a empezar desde hoy mismo", ha añadido.

   "Si hubiera alguna posibilidad de que a última hora estas cosas del último guión o de nuevo posicionamiento o de alejarse estéticamente, estas cosas que para mí no valen para nada, pero si alguno lo necesita para autoafirmarse, estoy más que dispuesto, y el PP está más que dispuesto, a que si la manera de tramitarlo es artículo por artículo, aunque tardemos un poco más, pero si es bueno para ir practicando el diálogo, yo me muestro absolutamente abierto a esa cultura", ha expresado Mazón.

"LETRA PEQUEÑA"

   Paralelamente, antes del pleno de Les Corts, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha avanzado que su grupo apoyará el decreto, pero pedirá que se tramite como proyecto de ley porque "tiene que ser bien estudiado". "Llegó a última hora y tiene en letra pequeña casi 200 páginas", ha remarcado.

   Entre el resto de grupos de la oposición, José Muñoz (PSPV) ha aseverado que recurrirán a "todos los instrumentos jurídicos y legales para parar este macrodecreto que se va a aprobar de manera opaca y sin transparencia por la puerta de atrás".

   Joan Baldoví (Compromís) ha advertido que también pedirán que se tramite como proyecto de ley y estudiarán la posible "inconstitucionalidad" del decreto, que ven como "una auténtica salvajada" porque "desbloquea muchísimos controles".

   "Muchos ayuntamientos ya nos están llamando diciendo qué barbaridad es esto", ha asegurado, y ha augurado que "afectará muchísimo a la vida de los valencianos".

   El nuevo síndic del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, ha confirmado que aceptarán que el decreto-ley se tramite como proyecto de ley "para que haya diálogo y entendimiento y entre todos poder mejorarlo". Según ha explicado, si se convalida este lunes, "entra en vigor y a partir de septiembre" se podrá "perfeccionar o mejorar".

   Cabe recordar que la nueva normativa de simplificación administrativa pretende reducir la burocracia en todos los departamentos autonómicos al eliminar o modificar 29 leyes, 37 decretos, 8 órdenes y más de 500 artículos vigentes que han sido identificados con la participación del sector empresarial, colegios profesionales, ayuntamientos y ciudadanía en general.

Contenido patrocinado