El Síndic de Greuges cierra la queja sobre el padrón de València tras aplicarse medidas correctoras

Archivo - Imagen de ciudadanos en la cola del padrón de Valncia con paraguas verdes para protegerse del sol.
Archivo - Imagen de ciudadanos en la cola del padrón de Valncia con paraguas verdes para protegerse del sol. - PP VALNCIA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 4 agosto 2023 14:25

   VALNCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha cerrado el expediente de queja que abrió a instancias de una ciudadana que exponía las dificultades para ser atendida en el servicio de empadronamiento del Ayuntamiento. El defensor del pueblo valenciano ha constatado que se han atendido o se ha previsto atender diversas mejoras y medidas para eliminar las colas.

   El pasado 11 de mayo, la autora de la queja se dirigió a la institución para informar de que le resultaba "imposible obtener cita previa ni presencial, ni telefónicamente, ni a través de la web" y que "la alternativa es hacer largas colas".

   El 16 de junio, el Síndic admitió la queja a trámite y requirió al consistorio un informe. Tras recibir la respuesta del Ayuntamiento, concluye que "se desprende que la cita previa no es ya obligatoria para ningún trámite municipal desde el 13 de febrero" y que "se han atendido o se ha previsto atender las medidas propuestas en el informe del Servicio de Sociedad de la Información de 03/11/2022 para la mejora del servicio del padrón municipal (revisión de procedimientos para su simplificación, impulso de su gestión electrónica, refuerzo de personal, etc), así como medidas para eliminar las colas (para evitar que se prolonguen hasta la vía pública) y se ha desconcentrado su gestión en más de la mitad de las Juntas Municipales (seis de diez)".

   Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia recuerda, en un comunicado, que aprobó el 26 de junio --en la primera Junta de Gobierno Local del nuevo equipo de gobierno, subraya-- algunas medidas urgentes para reducir la cola del padrón municipal y agilizar los trámites.

   Entre ellas se decidió destinar nuevas dependencias municipales, habilitar las Juntas de Distrito de Patraix y Exposició para estos trámites y destinar 10 técnicos más al Servicio del Padrón. Además, se modificó la tramitación electrónica para poder reducir los actos y trámites burocráticos.

"SATISFACCIÓN" DEL EQUIPO DE GOBIERNO

   La primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, ha mostrado la "satisfacción" por el cierre del expediente por parte del Sindic, ya que es "un reconocimiento al esfuerzo realizado desde el gobierno de María José Catalá para solucionar, en la primera semana de gobierno, un problema que nos tenía preocupados, las largas colas al sol para hacer trámites en el padrón y que se han solucionado con una buena gestión de los recursos públicos municipales" y ha añadido que "solo eran necesarias ideas, reorganización y ganas de trabajar del gobierno municipal".

   En la respuesta dada por el consistorio al Síndic se especifica que para agilizar las colas se ha habilitado más espacio en la sala de espera de la oficina del padrón, y también mesas de atención en el patio utilizado por Gestión Tributaria, para poder así hacer uso de su sala de espera.

   Además se señala que desde las 08:30 horas que comienza la atención al público, todas las personas acceden a estas salas, además los trámites se pueden realizar en las juntas municipales de Patraix y Exposición, que se habilitaron el pasado 26 de junio. También se ha previsto ofrecer este servicio en la Junta de Russafa en cuanto terminen las obras de reforma.

   Respecto a las medidas de mejora que se ha propuesto el Ayuntamiento se encuentra el incremento de personal, cuyo refuerzo ya ha sido dispuesto por parte de la delegación de Personal. Además, se introdujo la realización de horas extra por parte de los trabajadores para la tramitación de los expedientes telemáticos atrasados.

   En relación con los trámites, se contempla la revisión de la información sobre la documentación requerida para estos, con el objetivo de agilizar su tramitación telemática. Además, el Ayuntamiento y el departamento informático han buscado mejoras técnicas para agilizar la tramitación de los expedientes telemáticos.

   La queja, que también contempla la imposibilidad de obtener cita previa para realizar estos trámites, obtiene como respuesta que desde el 13 de febrero, no existe obligatoriedad de acudir con cita previa para ningún trámite municipal, aunque se ofrecen cites en la web y en el teléfono 010.

   "Estas medidas buscan la mejora del servicio del padrón teniendo como máxima el bienestar de los ciudadanos, cumpliendo así con los compromisos del gobierno de la alcaldesa, María José Catalá", concluye la edil.

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