El síndic insta a Educación a aprovechar las nuevas tecnologías para agilizar la sustitución de profesores

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 18 junio 2011 13:57

VALENCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges insta a la Conselleria de Educación a que aproveche las nuevas tecnologías a su alcance para promover un sistema que permita la reducción al máximo de las plazas de cobertura de las vacantes del personal docente.

El defensor del pueblo valenciano hace esta recomendación, que recoge Europa Press, a raíz de una queja presentada desde un instituto de Educación Secundaria de Aspe (Alicante) en el que se expresaba que los alumnos están siendo "privados del derecho a la educación debido al retraso de la administración en cubrir las vacantes del personal docente, y la baja de una profesora de Matemáticas desde el 13 de enero.

Sobre el asunto, la Conselleria de Educación respondió que está trabajando en la optimización, con la utilización de las nuevas tecnologías, de un sistema que permita la reducción, todavía más, de los plazos de cobertura, aunque aseguraba que "en este momento consta en esta Administración educativa que están cubiertos todos los puestos docentes previstos en la plantilla docente del IES".

Tras estudiar el caso, el síndic manifiesta que la administración educativa "no se puede contentar con garantizar tan sólo la cobertura de las bajas del profesorado, sino que en aquellos casos en los que las situaciones de baja o ausencia sean reiteradas y habituales, el esfuerzo desplegado debe ir encaminado a evitar los efectos perjudiciales que el cambio continuo del profesorado y la pérdida habitual de horas lectivas pudiera generar en la educación de los alumnos".

"Con estas situaciones --prosigue-- se produce además la paradoja del agravio comparativo que sufren en su formación estos alumnos, no ya en comparación con los estudiantes que acudan a otros centros educativos, públicos, privados concertados o privados), sino con los compañeros que acuden a la clase colindante, donde no se aprecien estas situaciones de baja".

Para el síndic, la consecución de una educación de calidad requiere por ello, en estos casos, de la elaboración de unos programas de actuación específicos que permitan, a través de la adecuada gestión de los recursos humanos puestos a disposición de la administración educativa, minimizar el impacto que las situaciones de baja o ausencia del profesorado pudieran producir en los alumnos.

CONTINUIDAD EN LA FORMACIÓN

"En definitiva, cuando en un centro educativo las bajas son continuas, la administración implicada, en sus distintas instancias debe hallarse en condiciones de asegurar, en el marco de la discontinuidad provocada por esta situación, la mayor continuidad posible en el proceso formativo, a través de una adecuada gestión organizativa de los recursos a su alcance (por ejemplo, encargar la sustitución siempre al mismo profesor, contratar un profesor de apoyo que cubra las bajas continuas y, por lo tanto, previsibles del profesor-tutor cuando éstas se produzcan...).

En este punto, el síndic recalca que no le corresponde "realizar la labor de suplantación de las responsabilidades que vienen atribuidas a estas administraciones.

Por ello, sugiere a la Conselleria de Educación que "adopte cuantas medidas sean necesarias para garantizar, en los casos de bajas o ausencias continuadas y habituales del profesorado en un centro educativo determinado, el derecho a una educación de calidad de los alumnos, minimizando el impacto negativo que en ellos pudieran tener estas situaciones, como consecuencia del cambio continuo de docente y de los periodos sin docencia que dicha realidad genera, y que, aprovechando las nuevas tecnologías a su alcance, promueva un sistema que permita la reducción al máximo de las plazas de cobertura de las vacantes del personal docente".

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