Sindicatos critican que Sanidad publica "sin consenso" el plan de recursos humanos y lo impugnarán

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 21:40

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y CSI·F han criticado que la Conselleria de Sanidad publica este lunes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) "sin consenso" el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de las Instituciones Sanitarias. CSI·F ha indicado que estudiarán su impugnación porque "no fue objeto de una verdadera negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad", según han señalado en sendos comunicados.

Por parte de CCOO, la organización sindical ha explicado que la Conselleria "entiende la crisis económica como una oportunidad para precarizar las relaciones laborales y reducir la plantilla mediante amortizaciones".

De esta manera, ha apuntando que, durante el proceso de negociación, CCOO expresó su rechazo a la "peculiar concepción que Sanitat tiene sobre la negociación, puesto que desde que éste se iniciara, la administración ha asistido con un guión cerrado y sin aceptar ninguna modificación".

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos, según se entiende desde este sindicato, "debería ser una herramienta imprescindible" para la planificación y gestión de los recursos humanos con el objetivo de mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de los servicios sanitarios

Sin embargo, ha añadido, la Conselleria "tiene otros objetivos que quedan plasmados en una frase del propio plan en la que define la actual situación económica precaria como una oportunidad para facilitar el desarrollo de cambios en las normas de contratación, de jubilación, de acceso al sistema, de incentivación".

Así, ha advertido de que la orden, por ejemplo, "no es más que una herramienta legal para poder jubilar de forma forzosa a los facultativos a los 65 años y, de paso, amortizar todas estas plazas".

IMPUGNAR

CSI·F, por su parte, ha anunciado que impugnará el Plan porque "no se ha visto el cumplimiento de la exigencia legal de negociación en las mesas correspondientes". Este Plan de Ordenación de Recursos Humanos "no fue objeto de una verdadera negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad".

Además, "no se ha recogido e integrado en el texto del plan ninguna alegación de las efectuadas por esta organización sindical integrante de la mesa".

En su argumentación, el sindicado afirma que el plan "no define realmente los planes de ordenación de recursos humanos", cuya función principal es establecer los objetivos a conseguir en materia de personal y los efectivos y la estructura de recursos humanos que se consideran adecuados para cumplir tales objetivos, ha apuntado.

Asimismo, "no establece las medidas necesarias" para conseguir dicha estructura, especialmente en materia de cuantificación de recursos, programación del acceso, movilidad geográfica y funcional y promoción y reclasificación profesional y "deja indeterminados temas de máxima relevancia para el presente y futuro de todos los trabajadores de la Sanidad Valenciana".

En cuanto a la Orden, en su Disposición Transitoria Primera, Expedientes de jubilación forzosa al personal estatutario que actualmente se encuentra en periodo de prolongación del servicio activo, "se iniciará de oficio un expediente de jubilación forzosa al personal estatutario que actualmente se encuentre en periodo de prolongación de permanencia", de modo que serán valoradas de nuevo, circunstancia a la que CSI·F "siempre se ha opuesto", porque entiende que los efectos retroactivos "son anticonstitucionales".