VALENCIA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha entregado en las Corts el informe 'Auditoria operativa sobre tratamiento y eliminación de residuos urbanos', en el que realiza una serie de recomendaciones, como la necesidad de disponer de un plan integral actualizado de gestión de residuos. Además, estima necesario plantearse la conveniencia de implantar un tributo para toda la Comunitat Valenciana.
El objetivo de este informe es evaluar si la gestión de los recursos humanos, materiales y de los fondos presupuestarios destinados al tratamiento y eliminación de los residuos urbanos se ha desarrollado de forma "económica y eficiente", así como su grado de "eficacia", según ha informado la Sindicatura en un comunicado.
El informe incluye una radiografía de la situación y organización de este servicio y a través de ella obtiene una serie de conclusiones y realiza una serie recomendaciones, entre ellas, la necesidad de disponer de un plan integral actualizado y aprobado "para llevar a cabo de forma adecuada la gestión de residuos".
También aconseja que se fomente la integración de los municipios de la Comunitat en las distintas áreas de gestión para el tratamiento y eliminación de residuos. En este sentido, considera preciso que las áreas de gestión estén operativas y con las instalaciones necesarias.
La Sindicatura, además, recomienda que, con el fin de lograr "no sólo una mayor efectividad, sino también más equidad en el pago que realizan los ciudadanos" por la prestación del servicio de tratamiento y eliminación de residuos, es necesario que las distintas áreas de gestión dispongan de una ordenanza que contenga los mismos criterios de pago.
Asimismo, considera que la distinción en la tasa, según se trate del servicio de recogida o de tratamiento y eliminación de residuos urbanos, "es conveniente para que el ciudadano sea consciente de lo que paga y que le permita obtener información sobre los ingresos que obtiene la Administración por este servicio".
INFORMACIÓN ECONÓMICA
De igual forma, entiende que "es preciso homogeneizar la obtención de la información económica procedente de las áreas gestoras para que pueda efectuarse una adecuada planificación".
También estima necesario plantearse la conveniencia de implantar un tributo para toda la Comunitat Valenciana, similar al canon de saneamiento de aguas residuales, que sustituya al sistema actual en el que cada entidad local determina como gravar al contribuyente para financiar el servicio de tratamiento y eliminación de residuos.
Finalmente, la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana recomienda establecer un único criterio común para todas las áreas de gestión para estandarizar el concepto de capacidad de planta.