El sobrino de Vicente Ferrer espera que la Alta Distinción del Consell implique a la sociedad en lo que queda por hacer

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:43

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación Vicente Ferrer y sobrino del cooperante recientemente fallecido, Jordi Folgado, señaló hoy que la concesión de la Alta Distinción de la Generalitat a su tío es "un reconocimiento a un trabajo que va a permitir, no sólo tener mayor confianza en todo lo que Vicente Ferrer ha hecho, sino llegar a más personas y quizá hacer partícipes a la sociedad en sí de todo el esfuerzo que hasta ahora se ha hecho y de lo que queda por hacer".

Jordi Folgado hizo estas declaraciones tras la inauguración hoy en Valencia de la exposición itinerante 'Transformando el desierto en vida: ecología para el desarrollo en la Fundación Vicente Ferrer', en la que estuvo acompañado por el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, al ser preguntado sobre la Alta Distinción de la Generalitat que se concederá a Vicente Ferrer, fallecido el pasado mes de junio, el próximo 9 d'Octubre, Día de la Comunitat, y que, según Blasco, recogerá la mujer del cooperante, Anna Ferrer.

Para el sobrino del valenciano, es "difícil encontrar las palabras para poder transmitir lo que esto significa". Se trata de "distinciones más que bonitas, algo más que el reconocimiento a un trabajo", dijo y se remitió a Vicente Ferrer cuando decía que los premios "son importantes si nos permiten llegar a más personas para que podamos ayudar a más gente".

Asimismo, resaltó que "lo importante sería que no fuéramos importantes por el trabajo que hacemos, porque significaría que ya no es necesario todo lo que estamos haciendo y estaría todo resuelto".

La muestra tiene como objetivo sensibilizar y trasladar a la sociedad las labores que la Fundación lleva a cabo en el ámbito de ecología, que fue el primer proyecto que realizó en Anantapur, el segundo distrito más seco de la India. Para ello, refleja cómo, a través de la construcción de estructuras hídricas y la utilización de energías renovables, se consigue que tierras antes desérticas, hoy se hayan convertido en extensiones agrícolas capaces de producir hasta tres cosechas al año.

La exposición, que se financia a través de un convenio entre la Fundación y la Conselleria de 40.000 euros y estará apoyada por charlas y actividades escolares, permanecerá en el Museo Príncipe Felipe hasta el 30 de septiembre y recorrerá, hasta el 30 diciembre, varios puntos de la Comunitat, como Alicante, Castellón, Torrent, Elx, Gandia y Burjassot.

Durante su intervención, Jordi Folgado manifestó que "es posible transformar un territorio" e indicó que el trabajo "difícilmente se puede explicar con palabras". En Anantapur, destacó que se ha dado "vida a un territorio de más de 1,5 millones de personas" y aseveró que "el nivel de gratitud de las personas se entiende cuando se comparte".

RENOVAR EL COMPROMISO

Por su parte, el conseller Rafael Blasco insistió en la intención de "renovar el compromiso de la Generalitat con la excelencia de los objetivos que la Fundación Vicente Ferrer persigue en la India" y resaltó que "cada vez que se dedica un euro de ayuda a la Fundación, sabemos que se invierte en dignidad, solidaridad, calidad de vida y valores que hoy son imprescindibles".

En concreto, señaló que la Generalitat, durante el año 2009, ha destinado a la Fundación Vicente Ferrer 742.000 euros, lo que supone "la mayor inversión de los proyectos en cooperación". Entre las iniciativas, comentó que además de las relacionadas con el medio ambiente también se dirigen a ámbitos de sanidad, educación o vivienda.

Además, indicó que desde que se inició la colaboración con la Fundación, en 1999, la Generalitat ha destinado más de 7,2 millones de euros a 19 proyectos para erradicar la pobreza en la India, con lo que se han construido 33 embalses de agua y más de 900 viviendas.