Soler replica a Ibáñez que la Comunitat "gasta menos que la media" y acusa al PP de recortes de 3.891 millones

Soler Replica
GVA
Publicado 01/05/2019 15:33:13CET

VALÈNCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha replicado este miércoles al vicesecretario regional del PPCV, Rubén Ibáñez, que el anterior gobierno popular ha "maltratado" a la Comunitat Valenciana, gastando por debajo de la media del conjunto del país, lo que repercute en más listas de espera, más barracones o menos ayudas a la dependencia, entre otras cosas. En concreto, entre 2011 y 2013, ha acusado a los populares de recortar el gasto en 3.891 millones de euros.

Soler se ha pronunciado en estos términos después de que Ibáñez asegurara en un comunicado que "el Ministerio de Hacienda ha intervenido las cuentas de la Generalitat valenciana con la complicidad del presidente, Ximo Puig" ante el aumento del gasto de la Generalitat.

Al respecto, el conseller de Hacienda ha lamentado que "el PP está acostumbrado a decir cosas falsas; lo ha hecho durante cuatro años y continúa haciéndolo". Así, ha asegurado que "aquí no hay ninguna intervención por parte del Gobierno de España".

De hecho, "el problema que tenemos es que continuamos gastando menos que la media", ha asegurado, y lo que quiere el Consell es "converger a la media" con un "crecimiento del gasto superior". Hasta ahora, existe un "maltrato histórico acumulado de tantos años gastando menos que la media" y de ahí que haya "más barracones de lo que tocaba, más listas de espera, falta de ayudas a la dependencia... Eso no es asumible ni admisible por ningún gobierno con sensibilidad social como el nuestro del Botànic", ha subrayado.

En términos de contabilidad nacional, en 2018, el gasto global estaba en el 96,2%, a 3,8 puntos de la media, o lo que es lo mismo, 130 euros por debajo de la media, ha precisado. En 2017, --último año em que el Ministerio tiene desagregada la información per funciones de gasto--, en Servicios Públicos Fundamentales la Comunitat Valenciana estaba en el 96,9, a 3,1 puntos de la media (-78 euros).

Contador

Para leer más