Soria atribuye a Castor los seísmos de hasta 3 de magnitud y afirma que los expertos discrepan en los superiores a éstos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que los movimientos sísmicos de hasta tres magnitud en la escala Richter son "atribuibles directamente a la inyección de gas", según han confirmado los expertos, aunque ha admitido que se desconoce a qué se deben los movimientos superiores, de 3,6 y 4,2 de magnitud.

Soria ha contestado en el Senado a preguntas de ICV y de CiU relacionadas con la situación sísmica en la zona del proyecto de almacén de Castor, frente a las costas de Castellón, donde ha dicho que algunos técnicos consideran que los movimientos telúricos pueden deberse a la gran falla de Amposta y otros que dicen que se debe a otra falla más reducida.

Concretamente, el senador de CiU Ferrán Bel Accensi ha mostrado su sorpresa por algunas explicaciones ofrecidas por el Gobierno y ha reclamado transparencia, claridad y rapidez en las explicaciones.

Al mismo tiempo, ha exigido al ministro que se disculpe ante los alcaldes de tres localidades catalanas del Delta del Ebro por no haber sido convocados a las reuniones mantenidas para informar de la situación. "Es incomprensible, se tienen que pedir disculpas y subsanar (...). Es una falta de respeto absoluta a la función de los alcaldes", ha apostillado.

Por su parte, el ministro ha insistido en que mientras no se den las condiciones "plenas" de seguridad para que pueda haber inyecciones de gas "sin ningún tipo de riesgo para la población", el Gobierno no va a autorizar que haya inyecciones adicionales de gas en ese equipamiento.

Sobre el proceso de licitación del proyecto, ha confirmado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto no incluye estudios de movimientos sísmicos, lo que no quiere decir que esto fuera "preceptivo" sino que "no lo había" y que si la DIA se hubiera planteado en la actualidad, "lógicamente sí lo habría".

El ministro ha reconocido el "temor y la alarma" de una gran parte de la población de los municipios costeros cercanos a la plataforma marina, algo que ha constatado en las "distintas" reuniones mantenidas con las autoridades de las comunidades autónomas, diputaciones y municipios.

Además, ha dicho que las comunidades autónomas de Valencia y Cataluña han activado sus respectivos planes de sismicidad en nivel 0 y que el Estado no asume estos planes hasta que los planes lleguen a nivel 3. Por ello, ha añadido que el Gobierno está en contacto con todos ellos y les ofrecerá "el máximo de información" pero sin hacer especulaciones. "En esta materia, la información que dispone el Gobierno es aquella que los técnicos y los expertos le proporcionan", ha insistido.

Por último, el ministro ha explicado que a las reuniones se ha convocado a los alcaldes que han solicitado asistir a los encuentros informativos mantenidos y que le habría encantado que se hubiesen sumado.

En todo caso, ha asegurado que cuando tenga un informe de carácter científico se transmitirá a la opinión pública y a las adminitraciones, aunque de momento, ha incidido en que "la inmensa mayor parte" de los expertos y técnicos que opinan sobre esta materia dicen que no hay motivos para pensar que los movimientos sísmicos puedan ir a más en cuanto a magnitud.

Por su parte, el senador de ICV Joan Saura ha manifestado al ministro que examine la posibilidad de parar las centrales nucleares en función de como evolucione el tema y que, a tenor de lo sucedido, el Gobierno reflexione sobre la autorización del fracking.

Leer más acerca de: