El STEPV presentará un recurso contra la orden de modalidades de Bachillerato porque considera que vulnera la LOE

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 30 junio 2009 19:16

VALENCIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El STEPV anunció hoy que presentará un recurso contra la orden de modalidades del Bachillerato porque considera que los aspectos que regulan las enseñanzas de religión y la restricción de la modalidad del bachillerato científico-tecnológico vulneran la Ley Orgánica de Educación (LOE), según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

El sindicato adoptó esta decisión después de que el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicase hoy la orden de la Conselleria de Educación que regula la organización y el funcionamiento del bachillerato diurno, nocturno y a distancia en la Comunitat, y que obliga a repetir el curso entero si se han suspendido más de dos asignaturas en primer curso de Bachillerato.

Al respecto, el STEPV aseguró que el tratamiento que se hace de la religión, en esta nueva norma, va contra la LOE y del Real decreto del Ministerio, ya que la Conselleria de Educación "impone horas de atención educativa al alumnado que no quiere religión, a pesar de que la nueva ley establece claramente que la religión no tendrá alternativa". La administración autonómica "enmascara la alternativa bajo el eufemismo de atención educativa", lamentó.

Por otro lado, "se impide que todos el centros oferten la modalidad de Ciencias y Tecnología si no hay un mínimo de 12 alumnos y aulas adecuadas para cursar las asignaturas de Tecnología Industrial I e II y Electrotecnia, que son las que conforman la rama tecnológica de esta modalidad", criticó el sindicato, quien afirmó que, de este modo, "se discrimina al alumnado que quiera cursar la opción de este bachillerato".

"Esta obstinación que restringe la oferta de la modalidad científico-tecnológica entra en contradicción con la reciente decisión de la universidad de introducir la ponderación en 0,2 puntos de las materias de Tecnología Industrial II y Electrotecnia en las pruebas de acceso a la universidad (PAU), a partir de 2010", indicó la organización sindical.

Hasta ahora, agregó, estas materias no estaban incluidas en la ponderación de las PAU (sólo matemáticas, física y dibujo técnico) y era uno de los argumentos de la administración para restringir la oferta de las asignaturas de tecnología. Sin embargo, este argumento "no se aguanta ahora de ninguna forma", aunque la Conselleria "mantiene la restricción, con lo que el alumnado ha de abandonar la idea de cursar la modalidad de Tecnología, que lo prepara para las carreras de Ingeniería y Arquitectura, y cursar otras modalidades que no son de su elección", censuró.

El profesorado de tecnología, recordó, ya se ha manifestado en contra de esta decisión con numerosas concentraciones y manifestaciones de protesta ante la Conselleria de Educación para denunciar la pérdida de puestos de trabajo que comportará la aplicación de esta medida que se ha publicado hoy en el DOCV.

Asimismo, indicó que la Asociación de Profesorado de Tecnología y los sindicatos le han formulado a la administración educativa "propuestas factibles, eficientes y reales para garantizar el bachillerato científico-tecnológico en la mayor parte de los centros". "Propuestas, todas ellas, rechazadas por los actuales gestores educativos", aseveró el STEPV.

Además, la organización sindical explicó que los programas plurilingües se quedarán "en papel mojado" si la administración autonómica "no pone en marcha un plan serio y consensuado sobre la introducción de lenguas extranjeras en el sistema educativo que potencie seriamente y de forma planificada planes plurilingües y programas de formación del profesorado", dijo.

Contenido patrocinado