STEPV reclama a Educación la reducción a 23 horas para los maestros y a 18 para el resto desde el próximo curso

Publicado 08/05/2019 13:17:19CET

VALÈNCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) reclama la reducción horaria a 23 horas lectivas
--frente a las 25 actuales-- para los maestros y a 18 horas en el resto de cuerpos docentes.

Esta cuestión se tratará este jueves en la Mesa Sectorial de Educación, donde la Conselleria tiene previsto presentar a los agentes sociales el proyecto de decreto del Consell para fijar la jornada lectiva del personal docente en los niveles no universitarios en los centros públicos, así como el número máximo de alumnos por aula en los sostenidos con fondos públicos.

La propuesta de la administración es mantener las 25 horas lectivas al personal docente en infantil y primaria, mientras que en el caso de secundaria prevé una reducción progresiva --de 20 a las 18 horas-- en los dos próximos cursos.

Al respecto, STEPV expresa, a través de un comunicado, su desacuerdo "con la forma en que la Conselleria ha planteado la reversión de los recortes aplicados por el RD-Ley de 2012 puesto que, por un lado, el horario en el cuerpo de maestros tendría que ser de 23 horas lectivas como máximo y tender a una reducción todavía mayor".

Agrega que en el caso del resto de cuerpos la recuperación de las 18 horas lectivas se tendría que producir el curso que viene "y no esperar todavía otro curso a hacerse realidad".

Por eso, el sindicato avanza que mañana planteará en Mesa Sectorial la necesidad de reducir las horas lectivas tanto del cuerpo de maestros (23h) como de secundaria y resto de cuerpos (18h) el curso que viene y avanzar en la reducción de las ratios, especialmente en primaria en que la progresividad tarda más al aplicarse puesto que es la etapa educativa más larga (seis cursos).

STEPV recuerda que el Real decreto Ley 14/2012 establecía obligatoriamente que el horario lectivo del profesorado del de infantil y primaria era de 25 horas lectivas y, en el caso de secundaria y resto de cuerpos, pasaba de 18 a 20 horas. Igualmente, permitía el aumento de un 20% de las ratios en todas las etapas educativas, lo que "el gobierno del PP de aquel momento aplicó implacablemente" en la Comunitat Valenciana, reprochan.

En la misma línea, recalca que esas medidas "comportaron un recorte muy importante de profesorado, ya que se perdieron más de 3.000 puestos de trabajo, que llegaron a 5.000 en aplicación de otras medidas (anteriores y posteriores a estas), entre 2010 y 2014".

"LEJOS DE LAS RATIOS DESEADAS"

Durante la pasada legislatura, continúa, el gobierno del Botànic "ha reducido las ratios en los centros educativos de manera progresiva desde 2015" pero advierte que "todavía está lejos de unas ratios alumnado-profesorado satisfactorias para los niveles de calidad deseados".

"Y en cuanto al horario lectivo, --añaden-- se mantiene el establecido por el Real decreto Ley excepto en algunas responsabilidades del profesorado de secundaria desde el presente curso (tutorías y atención a la diversidad) con una reducción de una hora lectiva". La "presión" de STEPV contribuyó a este hecho, a pesar de que fue insuficiente puesto que no afectaba al conjunto del profesorado, inciden.

Ahora, la Conselleria propone un decreto para devolver a la situación anterior a los recortes, pero mantiene las 25 horas lectivas en infantil y primaria y se reducen progresivamente las horas del resto de cuerpos docentes (de 20 a 19 en el curso 2019-20 y de 19 a 18 en 2020-21).

En cuanto a la reducción de las ratios se mantiene esta progresividad iniciada en el curso 2016/17 y, por lo tanto, "no hay ninguna novedad en este aspecto", concluye.

Contador

Para leer más