Sucesos.- Detenidas 4 personas que presuntamente organizaron una estafa piramidal en Elx y Crevillent

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 16:37

ALICANTE 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a cuatro personas que presuntamente organizaron una estafa piramidal, denominada 'Rueda', en Elx (Alicante) y Crevillent (Alicante), con la que supuestamente estafaron cerca de 115.000 euros a 26 personas de las provincias de Alicante y Murcia, según informó hoy en un comunicado la Comandancia Provincial alicantina.

En el marco de la operación denominada 'Larueda', desarrollada por el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de la Guardia de Alicante y por el puesto principal de Crevillent, se detuvieron a dos hombre y a dos mujeres a los que se les imputa la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita y estafa.

La estafa consistía en que cada domingo, los participantes de la rueda se reunían en diferentes lugares de las poblaciones alicantinas de Crevillent y Elche. La reunión comenzaba con una charla en la que el presuntamente el líder hablaba a los asistentes para infundirles tranquilidad, y les explicaba que el dinero depositado en la rueda era una inversión que nunca se podía perder y que se trataba de un sistema alternativo y más seguro que el de las entidades bancarias para ayudar a los demás y obtener beneficios a corto plazo.

Así, durante la semana, cada uno de los que iba a asistir a la reunión debía llamar por teléfono para decir la cantidad de dinero que aportaría a la rueda. Cada participante tenía un nombre de guerra o apodo con el que se realizaba una lista en el que cada uno se posicionaba según la fecha de entrada en el grupo. Empezando siempre a cobrar los dirigentes posicionados en los primeros puestos.

En las reuniones, el dinero se dejaba sobre la mesa que presidían los dirigentes, y las aportaciones eran en efectivo e iban desde los 100 hasta los 5000 euros. El dirigente de la rueda era el centro del círculo que se iba fragmentando en tres niveles más hasta que a su alrededor había ocho personas. En ese momento el dirigente cobraba el dinero de la primera rueda, y los posicionados en el segundo nivel formaban sus nuevas ruedas y así sucesivamente, mientras hubiera un número suficiente de participantes para cubrir las ruedas.

El resultado era un gran número de participantes que habían invertido su dinero, pero que no obtendrían beneficios porque nunca llegarían a estar como dirigentes en el centro de la rueda.

La operación, que continúa abierta, comenzó en mayo de 2009, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que, presuntamente, desde el mes de septiembre de 2008 se estaban efectuando ruedas, que el dirigente había traído de Madrid con una cantidad inicial de 80.000 euros.

Tras las oportunas gestiones para identificar y localizar a los supuestos autores de la estafa, el pasado martes, 16 de febrero, se abrió la fase de explotación de la operación, que se desarrolló en dos días, y que se saldó con un detenido el martes y tres detenidos más el miércoles.

Hasta el momento se han localizado 26 perjudicados en las provincias de Alicante y Murcia, que habían depositado en la rueda unos 115.000 euros. Aunque el número de afectados es mayor, puesto que muchos de ellos podrían no reconocer la estafa por ser familiares o amigos de los dirigentes o por haber hecho pequeñas aportaciones puntuales.

Supuestamente, cada uno de los detenidos tenía un papel concreto, así A.M.G.C., española de 49 años, presuntamente se hacía pasar por abogado, y participaba en las ruedas semanales en calidad de dirigente y asesora, asegurando la legalidad de las actividades que realizaba la organización. D.P.L., español de 30 años, supuestamente participaba como dirigente, captaba gente en la calle y era el encargado de repartir el dinero de las diferentes ruedas. M.M.G.J., española de 41 años, participaba en calidad de dirigente, y es la esposa del líder.

Por último, J.J.P.A., español de 47 años, presuntamente era el dirigente máximo e introductor del sistema en la provincia de Alicante. Lideraba las reuniones siendo el encargado de impartir charlas basadas en la filosofía del bienestar y ayuda a las personas más necesitadas, ofreciendo una alternativa para cambiar el mundo capitalista y obtener beneficios económicos en un periodo corto de tiempo.

Durante la operación los agentes realizaron cuatro registros, tres en los domicilios de los ahora detenidos y uno en una consulta naturópata. En los registro se intervino abundante documentación y equipos informáticos para su análisis. La investigación fue dirigida por el juzgado de Instrucción número 3 de Elx.

Contenido patrocinado