ALICANTE, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico de Alicante resultó herido de gravedad en la madrugada del pasado domingo, 1 de noviembre, al ser agredido por un conductor durante un control de alcoholemia, según informó hoy en un comunicado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Alicante.
Los hechos se produjeron cuando parte de los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico que participaban en un control de alcoholemia, acudieron a atender varios accidentes, y dejaron en el punto de control "únicamente al jefe del control y a dos agentes.
Poco después, uno de los conductores que había dado positivo y que esperaba para realizar la segunda prueba, presuntamente se abalanzó por detrás a uno de los agentes que en esos momentos realizaba la prueba a otro conductor.
Acto seguido, el conductor supuestamente tiró al suelo al agente, que se golpeó "de forma inesperada y brutal, debido a la gran envergadura y fuerte complexión del agresor, que superaba los 100 kilogramos de peso". A causa de la agresión, el agentes sufrió lesiones "muy graves" en el codo por las que tuvo que ser evacuado al hospital por una ambulancia.
"IRREGULARIDADES".
El secretario provincial de AUGC-Alicante mostró hoy su "más enérgica repulsa ante la actitud" del conductor, "que constituye un supuesto atentado grave al agente de la autoridad en el desempeño de sus funciones".
Según este colectivo, lo ocurrido demuestra "su potencial y efectiva peligrosidad para la seguridad vial y el resto de usuarios, con la combinación de conducción, alcohol, manifiesta agresividad y absoluto desprecio del principio de autoridad".
Así mismo, AUGC consideró "inconcebible la actitud negligente del responsable de ese control de la Guardia Civil de Tráfico", "que obviando las mínimas normas de seguridad y autoprotección, no dio por suspendido el punto de verificación de alcoholemia ante la merma de los efectivos destinados al mismo".
En este sentido, recordó que "el mínimo indispensable" para llevar a cabo este tipo de control con cierta seguridad es de ocho componentes.
Además, en su opinión, "resulta lamentable la actitud pasiva del capitán jefe del Subsector, cuando de forma casi habitual tienen lugar situaciones de máximo riesgo en este tipo de servicios", y le acusó de "otorgar prioridad al número de infracciones denunciadas, sobre la seguridad e integridad física tanto de los agentes encargados de detectarlas como del resto de usuarios".
Al respecto, AUGC estimó que ha sido de "una tremenda irresponsabilidad por parte del capitán jefe del Subsector, la total inobservancia tanto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", en aspectos tales como la normativa para la realización de controles, y lamentó la ausencia de respuesta de los órganos de dirección de Tráfico ante estas "irregularidades".