Sucesos.- La Policía desarticula un grupo organizado de 20 'butroneros' que actuaba en toda la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 16:04

VALENCIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante y de Valencia han desarticulado un grupo organizado de delincuentes, compuesto por 20 personas, de entre 23 y los 48 años, como presuntos autores de robos con fuerza a entidades bancarias y otras empresas, en la modalidad de 'butrón', previa sustracción de vehículos usados para cometer los hechos delictivos, así como la falsificación de las placas de matrícula, según informaron fuentes policiales en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron a principios del año 2009, con motivo de la comisión de diversos robos con fuerza en entidades bancarias, empresas en Polígonos Industriales, establecimientos de hostelería, concesionarios de vehículos, utilizando para entrar en los locales, el método de practicar agujero en paredes o techos, conocido como 'butrón', tanto en la provincia de Alicante, como en la de Valencia, sobre un grupo de delincuentes, integrado por individuos originarios de países del este europeo.

Como consecuencia del amplio dispositivo policial puesto en marcha en las provincias de Alicante y Valencia, se lograron esclarecer once delitos de robo con fuerza en las cosas, en tres entidades bancarias y ocho empresas; dos delitos de robo-hurto de uso de vehículo a motor,; otros dos de falsedad documental, en placas de matricula; y un delito de tenencia de útiles o instrumentos destinados a la comisión de hechos delictivos.

Asimismo, los agentes practicaron siete registros domiciliarios, con autorización judicial, en los domicilios de los detenidos, en las Alicante y Valencia. En total de recuperaron dos turismos sustraídos en La Vila Joiosa y Benissa.

Además, los policías intervinieron varias prendas de vestir presuntamente utilizadas en la comisión de los hechos delictivos; un hacha; dos radiales; un martillo percutor; tres equipos de transmisión; un visor nocturno; unos grilletes; cuatro ordenadores portátiles; 38 teléfonos móviles; dos kilogramos de lidocaína; cuatro cajas de herramientas; cuatro cuchillos de monte; una taladradora; una ballesta, y un televisor de plasma, así como diversa documentación.

Las 20 personas detenidas --17 de las cuales de nacionalidad búlgara, una venezolana, una rusa y una nicaragüene-- pasaron hyoy a disposición de los Juzgados de Instrucción de Alicante y de Valencia, junto con el atestado instruido.

Contenido patrocinado