El teatro en la Comunitat Valenciana recupera espectadoresen 2016 aunque acumula pérdidas del 12% desde 2008

Hamlet canalla/teatro valenciano
FLICKR IVC
Publicado: viernes, 22 septiembre 2017 18:36

VALÈNCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El teatro en la Comunitat Valenciana registró en 2016 una ligera recuperación --un 0,3 por ciento-- respecto al año anterior. No obstante, si se comparan las cifras con el año 2008 acumula pérdidas del 12 por ciento en el número de asistentes. Peor suerte corre la danza, disciplina que cayó el año pasado un 1% en funciones y un 1,1% en la asistencia y recaudación.

Estas son algunas de las cifras que recoge el 'Anuario SGAE 2017 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales'. En toda España, al igual que en 2015, el término "estancamiento" es, sin duda, el que mejor describe la situación de la industria cultural durante el pasado año 2016, un ejercicio que dejó una cierta "sensación agridulce", en palabras de la presidenta de la Fundación SGAE, Inés París. También la Comunitat Valenciana participa de este diagnóstico del sector cultural español, hace notar la entidad.

Esta radiografía de consumo cultural revela que en el caso de las artes escénicas, en la Comunitat Valenciana, si se comparan los datos de 2016 con los del 2008, hay unas pérdidas del 44,5% en el número de representaciones y del 16,6% en el número de espectadores. La recaudación, en cambio, crece un 0,9%. El número de funciones es el único indicador que sufre una caída porcentualmente mayor que la de la media española, mientras los otros dos indicadores la mejoran.

En el caso del teatro valenciano, en 2016 se produjo un incremento del 0,3% en el número de representaciones y la asistencia, y 11,5% en la recaudación. La Comunitat concentra el 7,4% de las funciones celebradas en España, el 11,8% de los espectadores y el 4,8% de la recaudación. En 2016, fue la tercera comunidad española por número de funciones y espectadores, y la quinta por recaudación.

Por su parte, la danza cayó un 1% en 2016 respecto a 2015 en el número de funciones y del 1,1% en la asistencia y la recaudación. La Comunitat Valenciana concentró el 4,7% de los espectáculos de danza
realizados en España, a los que acudieron el 6,5% de los espectadores totales y con los que se ingresó el 5,4% de la recaudación total. Con estos datos, resulta ser la sexta autonomía de España por número de funciones y asistencia y la quinta por recaudación.

GÉNERO LÍRICO

Asimismo, tras siete años consecutivos de pérdidas en los resultados de la ópera y la zarzuela en la Comunidad Valenciana, el género lírico invierte esta tendencia decreciente y experimenta ligeras subidas en 2016 respecto al año anterior. Estos incrementos son del 5,8% en el número de
representaciones, del 3% en la asistencia y del 2,8% en la recaudación. La Comunitat acoge el 4,9% del número de funciones del género lírico celebradas en España, el 4,7% de la asistencia y el 1,5% de la recaudación, lo que la coloca como la sexta comunidad española
por número de funciones, asistencia y recaudación.

En el ámbito de la música popular, contabilizando conciertos, macrofestivales y otros grandes eventos musicales, la asistencia de público creció un 7,1% y la recaudación un 7,4%. Por su parte, la música clásica sumó un incremento del 1% en el número de conciertos, del 0,9% en la asistencia y del 1,4% en la recaudación. Así, la Comunidad Valenciana sigue ocupando la primera posición por número de conciertos de música clásica con respecto al resto del país y la segunda por número de espectadores.