La temporada de turismo registra los peores datos de los últimos 8 años y se agravará por la subida del IVA

La FEHV pide una Conselleria de Turismo independiente y dirigida "por un auténtico profesional"

Rueda De Prensa De La FEHV
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 15:26

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El turismo en la provincia de Valencia y el consumo interno para la temporada de verano serán "los peores" de los últimos 8 años con una caída interna del 7,21 por ciento y un retroceso acumulado en los últimos cinco años que alcanza ya el 27,35 por ciento y que, además, se verán agravados por la subida del IVA aprobada por el Gobierno.

Así, se desprende de los datos del estudio de perspectivas empresariales elaborado por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), elaborado a partir de 150 encuestas aleatorias, que este jueves han presentado en rueda de prensa su presidente, Manuel Espinar, y el presidente de la Asociación Restaurantes Valencia José Palacios.

Al respecto, Palacios ha responsabilizado de estos "malos resultados" a la Conselleria de Turismo por "no haber hecho los deberes y o no haberlos hecho a tiempo" de modo que a "la crisis económica hay que sumar la inoperancia". Por ello, han exigido un cambio en la política turística del Gobierno valenciano con la creación de una Conselleria de Turismo independiente y "dirigida por un profesional" para "poder salir de este pozo".

Así, ha constatado que "no hay lugar para el optimismo" ya que a la caída que ya se esperaba por la crisis habrá que sumar la provocada por el aumento del IVA, que a nivel nacional supondrá una caída de 2.010 millones en facturación y la pérdida de 18.730 puestos de trabajo, un 10 por ciento de ellos en la Comunitat valenciana.

Al respecto, ha pedido que la aplicación de este incremento no se aplique hasta al menos el final de temporada ya que "los precios ya están puestos y no se puede romper la estructura de trabajo" de modo que "este incremento del 2 por ciento nos lo vamos a tener que comer". Además, supondrá "una clara desventaja" respecto a los países competidores como Francia o Italia.

Asimismo, ha caído el gasto medio en los locales de ocio, bares y restaurantes, también se agudiza la caída del consumo que ha pasado del 17,95 por ciento en 2010 a 15,3 euros en 2011 y de ahí a los 14,53 euros de gasto medio en 2012, lo que supone un retroceso del 19,1 por ciento.

OCIO NOCTURNO, PEOR SECTOR

Por sectores, los que "mejor aguantan" son los bares y restaurantes que caen un 5,61 por ciento, seguida del pequeño hospedaje con un 11,83 por ciento, mientras que, como en años anteriores, el que más cae es el ocio nocturno un retroceso del 13,75 por ciento.

Por territorios, el modelo de sol y playa y el cautivo de los apartamentos es el que mejor resiste con una caída del 4,1 por ciento, mientras que Valencia sigue cayendo un 11,26 por ciento. Por contra, en el turismo de interior se ha registrado una caída del 17,81 por ciento agudizado por los incendios de Andilla y Cortes de Pallás.

El turismo nacional sigue siendo el mayoritario, supone el 91,1 por ciento de los visitantes, el 53 por ciento de los turistas de la propia provincia de Valencia. Sin embargo, se mantienen las buenas cifras del turismo internacional se mantienen ya que el 8,84 por ciento de los turistas son extranjeros.

Al respecto, Espinar ha explicado que aunque Túnez está empezando a "repuntar" esté efecto se está "contrarrestando" con la caída de Grecia. No obstante, ha echado en falta que campañas de la Generalitat para promocionar que los propios valencianos no salgan de la Comunitat como ha hecho Reino Unido y Alemania con sus ciudadanos o algunas Comunidades autónomas como Baleares o las Islas Canarias. Además, se ha constatado que la mayoría de las nuevas contrataciones en hostelería son de familiares. Aún así ha caído un 13,3 por ciento en dos años.

MEDIDAS PRIORITARIAS

Por otro lado, el presidente de la FEHV ha lamentado la escasa respuesta que ha dado el Gobierno valenciano a un documento con las 11 prioridades para el turismo que de haberse cumplido, en su opinión, habrían conseguido que estas cifras "no fueran tan catastróficas".

Entre ellas, piden un plan Renove para el turismo de sol playa, un cambio de modelo turístico, un debate sobre las maracas turísticas, campañas de promoción, la despolitización y profesionalización del turismo, una formación de calidad, y garantizar unas inversiones públicas en inteligencia de mercados.

Asimismo, piden incrementar la colaboración público-privada, a nivel legal al creciente desregulación del sector, una evaluación y comunicación rigurosa de la actividad del sector para evitar la burbuja turística, así como la creación urgente de un comité de rutas áreas.

Contenido patrocinado