Un tercio de los ancianos de la Comunitat vive en estado de dependencia

Gente Mayor
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 17:14

VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Valencia de Geriatría y Gerontología (SVGG) ha destacado que según los datos de la última encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas de 65 años o más que representa una discapacidad en la Comunidad Valenciana está próximo a las 300.000 personas, lo que supone el 33 por ciento del total de la población anciana de la Comunitat.

Miembros de la SVGG han indicado en un comunicado, previo al primer congreso que comienza este viernes en Valencia, que los hospitales de la Comunidad Valenciana "están llenos de ancianos frágiles y vacíos de geriatras". Por este motivo, han apremiado a las instituciones públicas y científicas a "coordinar una atención especializada" a las personas de la tercera edad que sólo está presente en los Hospitales de la Ribera y de Manises.

El presidente del comité organizador del congreso y de la SVGG, el doctor Juan Ramón Doménech, pretende que este evento sirva de plataforma para convocar a las diferentes instituciones relacionadas con las personas de la tercera edad y "transmitir, difundir y enseñar a los ciudadanos el significado auténtico de lo que es un geriatra, y su relevancia a la hora de detectar la dependencia entre los ancianos", ha explicado.

Actualmente, según los datos del INE y las referencias de la base de datos de Residencias de Portal de Mayores, existe una progresión demográfica que eleva el número de población de 65 años o más a una cifra superior a los ocho millones de personas (17,2 por ciento del total absoluto de la población española), de los que cerca de 900.000 son ancianos que residen en la Comunitat Valenciana.

Un tercio de estos vive en estado de dependencia y por este motivo, desde la SVGG considera que es "muy importante" dialogar con las diferentes instituciones competentes en la materia y "buscar soluciones por la presente y futura importancia de la atención a los ancianos por parte de los geriatras", ha señalado Doménech.

El doctor ha recordado que la geriatría representa una especialidad de atención personalizada a las personas de la tercera edad desde un punto de vista "multidisciplinar en la detección de problemas en los ancianos" y "ni en los centros de salud, ni en los hospitales de la Comunidad Valenciana existe hoy día una estructura especializada en geriatría que pueda realizar esta tarea", ha destacado.

Para el vicepresidente de la SVGG, Francisco Tarazona, los ancianos suponen el "mayor porcentaje" de pacientes hospitalizados, "muchos de ellos son frágiles y presentan un elevado riesgo de desarrollar dependencia", ha agregado.

Tarazona ha asegurado que "la mayor parte de los hospitales valencianos no cuentan con unidades o servicios de geriatría". Después de una hospitalización, una persona mayor de 65 o más años "puede haber desarrollado diversos síndromes geriátricos, lo que redunda en una peor calidad de vida y un mayor riesgo de reingreso, institucionalización y mortalidad". Esto conlleva una "mayor sobrecarga asistencial y sanitaria que supone un incremento de costes sanitarios y sociales", ha añadido.

AÑO 2050 Y EXPECTATIVA DE VIDA

El doctor Tarazona ha indicado que en 2050 en España se alcanzarán cotas de 12 millones de ancianos que significarán el 30 por ciento de la población nacional. "El objetivo de la geriatría es intentar que la expectativa de vida con la expectativa de vida útil, reduciendo la prevalencia de incapacidad", ha manifestado. De este modo, se intenta que el paciente "pueda disfrutar de unas mejores condiciones funcionales y que el fallecimiento se produzca antes que la dependencia".

Sin embargo, el vicepresidente de la SVGG ha apuntado que este planteamiento es más difícil cuando "no se ofrece una atención especializada al anciano, como sucede en gran medida en la Comunidad Valenciana, y se corre el riesgo de incrementar la prevalencia de discapacidad y dependencia durante largos periodos de tiempo".

Para la SVGG es "primordial" solucionar el factor de que los hospitales de la Comunidad Valenciana cuenten con la herramienta de valoración geriátrica integral en los centros sanitarios, ya que a día de hoy sólo el Hospital de Manises y la Ribera cuentan con esta posibilidad.

"La geriatría es una especialidad integradora --ha comentado Doménech--, valora al paciente de forma global en su esfera clínica como puede realizar la medicina interna, y añade además un especial interés por la esfera funcional, cognitiva y social".

I CONGRESO DE LA SVGG

El congreso que la SVGG celebrará los próximos días 10 y 11 de febrero en el Hotel Olympia de Alboraya , y que contará con la presencia de más de un centenar de especialistas y facultativos relacionados con el cuidado del anciano, abarcará la escasa presencia de la especialidad de geriatría en el ámbito sanitario de la Comunitat Valenciana.

Por ello, la SVGG tratará dentro del programa científico evidenciar la relevancia de la detección precoz de la fragilidad. De este modo, se puede tratar de evitar las consecuencias sanitarias y sociales de la dependencia.