Territorio elabora un catálogo valenciano de semillas y plantas para la restauración de hábitats

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 19:20

VALENCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Vivienda ha elaborado un catálogo valenciano de materiales de reproducción como semillas, frutos y partes de plantas, destinados a la repoblación forestal y la restauración ecológica de hábitats.

La secretaria autonómica de la Conselleria de Territorio, Cristina Serrano, explicó en un comunicado que este catálogo recoge los datos de localización y caracterización ambiental de 224 poblaciones de las 14 especies más relevantes para la restauración de hábitats forestales de la Comunitat.

A partir de este momento, las poblaciones incluidas en este catálogo, contarán con un modelo de gestión destinado a evitar acciones y aprovechamientos que resulten incompatibles con la salvaguarda de los recursos genéticos. También se podrán efectuar trabajos para defender de estas poblaciones de posibles incendios, mejorar la capacidad productora de frutos y favorecer los trabajos de recolección. El objetivo es el de favorecer la capacidad de adaptación de las especies y las poblaciones a posibles modificaciones ambientales, como el cambio climático asociado a las emisiones de gases de efecto invernadero y a las situaciones de estrés.

Cumplir con este objetivo implica utilizar un gran número de especies autóctonas, de acuerdo con las características ambientales de cada zona, su estado inicial y los objetivos de la restauración, la limitación de las transferencias de materiales de reproducción de zonas lejanas o con características ecológicas diferentes para preservar la genética de las especies propias de la Comunitat.

Precisamente, el catálogo de materiales de base es un instrumento destinado a favorecer este tipo de modelos de gestión, según la Generalitat. Las poblaciones incluidas en este catálogo han sido seleccionadas como fuentes semilleras para la obtención de materiales de reproducción por su gran tamaño y adecuada composición, factores que resultan muy relevantes para garantizar la variabilidad genética.

Además, se han tenido en cuenta aspectos como la capacidad de producción de materiales de reproducción y el buen estado de conservación de estas áreas. El catálogo será revisado periódicamente, con el objetivo de incorporar nuevas fuentes semilleras o dar de baja poblaciones que hayan sufrido alguna perturbación importante.