Actualizado 03/06/2007 20:56 CET

Territorio y Vivienda destaca la inversión de 87.500 euros en mejoras para el centro histórico de Cinctorres (Castellón)

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Vivienda invertirá más de 87.500 euros en distintas actuaciones para mejorar y acondicionar el Centro Histórico del municipio castellonense de Cinctorres. Con esta iniciativa se llevará a cabo la reurbanización de la Plaça del Pou y la rehabilitación del antiguo matadero para darle uso como equipamiento sociocultural, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, el director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, destacó que "estas actuaciones que se van a realizar en el centro histórico de Cinctorres son de vital importancia para fomentar el nivel de calidad de vida de los vecinos que residen en el barrio".

Del mismo modo, Bueno resaltó que el trabajo e inversión que la Generalitat destina a este tipo de actuaciones "revelan el creciente interés del Gobierno valenciano por rehabilitar los entornos más emblemáticos de la Comunitat, a través de la reurbanización de los viales de las ciudades, y mejorando las infraestructuras y redes de comunicación de las áreas urbanas de estas localidades, como premisa para asegurar un entorno habitable y de calidad".

Por ello, indicó que la Generalitat ha destinado un presupuesto de más de 56.000 euros a la reurbanización de "este enclave emblemático" de Cinctorres, la Plaça del Pou, que incluye la revitalización de una superficie total de 1.045 metros cuadrados. De este modo, apuntó que el Consell considera de "suma importancia" contribuir a la rehabilitación no sólo de las viviendas de sus ciudadanos, sino también de los entornos urbanos que las rodean.

En el caso de los centros históricos este compromiso "se torna aún mayor por el valor patrimonial de los mismos", señaló el director general de Vivienda y Proyectos Urbanos. Así, el 92 por ciento de las actuaciones de rehabilitación que se desarrollan en la provincia de Castellón, se ejecutan en centros históricos de distintos municipios.

La Conselleria de Territorio y Vivienda destinará el antiguo matadero, que cuenta con una superficie de 123,85 metros cuadrados, para fines carácter cultural. El edificio será habilitará como oficina de Información y Turismo y sala de exposiciones con una inversión de 31.557 euros, justo la mitad del presupuesto total de la actuación.

Por otro lado, explicaron que el Decreto 81 de Ayudas a la Rehabilitación, establece que la subvención sea como mínimo del 40 por ciento del presupuesto protegido, "una importante colaboración" que en ocasiones se supera, y que está permitiendo la revitalización de "muchos entornos importantes" que se encuentran en proceso de deterioro y que "gracias a la pronta intervención de la Generalitat, se están atajando a tiempo".

Lo más leído

  1. 1

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años

  2. 2

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  3. 3

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  4. 4

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  5. 5

    La Venus de Milo de Madrid: una escultura tallada por un osteópata y un bombero con la nieve del temporal Filomena