Las tormentas del domingo descargan 2.057 rayos en la Comunitat Valenciana, la mayoría en la provincia de Valencia

Mapa de rayos en la Comunitat Valenciana
Mapa de rayos en la Comunitat Valenciana - AEMET
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 29 diciembre 2025 12:03

VALÈNCIA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las tormentras registradas este domingo en la Comunitat Valenciana descargaron 2.057 rayos sobre el territorio, la mayoría en la provincia de Valencia, con 1.786; 257 en Alicante y 14 en Castellón, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El límite entre las comarcas de la Ribera Alta, la Safor, la Vall d'Albaida y la Costera es donde mayor densidad de descargas se registró durante la jornada. La Ribera Alta se llevó la mayor cantidad, con 558 rayos; la Safor, 450; la Vall d'Albaida, 235; la Ribera Baixa, 172; el Vinalopó Mitjà, 125 y la Costera, 90.

El temporal de lluvias, concentrado especialmente en la provincia de Valencia, dejó más de una veintena de carreteras afectadas --ocho de ellas aún intransitables a primera hora de este lunes-- y cortes en el servicio de metro, además de provocar algunos rescates y evacuaciones. Las precipitaciones superaron los 200 l/m2 en 12 horas en algunos puntos, sin producir incidentes graves de seguridad ni daños personales.

Según explica la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), hubo tres zonas afectadas por trenes convectivos: el interior del Maestrat, el litoral-prelitoral de Valencia y el oeste del Vinalopó, con lluvia intensa, rayos, truenos, granizo y viento, con un máximo de precipitaciones que rozó los 260 l/m2 en el Pla de Corrals, en Simat, mientras que en el propio municipio se alcanzaron los 88 l/m2 --hecho que se justifica por la distancia entre ambos puntos y la existencia de una sierra en medio--.

La mañana del lunes ha comenzado con tormentas en playas del sur de la Vega Baja alicantina, entre Pilar de la Horadada y Torrevieja, con granizo menudo. También se han registrado en el mar, con chubascos dispersos en los litorales de Castellón y norte de Valencia.

En la Vega Baja seguía lloviendo avanzada la mañana, pero con menos intensidad y sin tormenta. Según explica Aemet, con el movimiento de la borrasca en altura hacia el Mediterráneo, el viento irá girando a norte a partir de mediodía, con lo que la única zona afectada a partir de ese momento para que se produzcan chubascos sería el norte de la Marina Alta y el sur de la Safor.

A partir de la noche el viento irá girando a oeste y noroeste, con lo que se irá disipando la nubosidad. Para este martes se prevé predominio de cielo poco nuboso, con brumas y bancos de niebla matinales en las depresiones del interior.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado