Torró celebra que Hacienda se comprometa a refinanciar la deuda de Gandia a los bancos "a 40 o 50 años"

Arturo Torró, alcalde de Gandia junto con el concejal de Hacienda
AYUNTAMIENTO DE GANDIA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 20:31

VALENCIA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Gandia (Valencia), Arturo Torró, ha celebrado que el Ministerio de Hacienda se haya comprometido a refinanciar parte o toda la deuda de 233 millones del municipio a los bancos, "a 40 o 50 años". Con esta medida, "por primera vez en los últimos siete u ocho años, Gandia tiene posibilidades de salir de su situación de deuda. Y va a salir", ha recalcado.

Torró, que se ha pronunciado de esta manera en rueda de prensa, junto con el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Guillermo Barber, ha subrayado que la refinanciación de la deuda bancaria del consistorio por parte del Ministerio les deja la mejor situación económica de los últimos años. De esta manera, ha valorado el nuevo Real Decreto 8/2013 al que podrá acogerse el municipio y por el que se le otorgarán medidas económicas extraordinarias para hacer frente a la deuda bancaria del Ayuntamiento

A su juicio, se trata de la noticia "más importante de la legislatura". El alcalde ha explicado que la partida de deuda bancaria es la que afecta a los presupuestos municipales ya que el Ayuntamiento de Gandia "no puede pagar a los bancos más de 8,8 millones de euros al año, que ya es una barbaridad, pero es lo que tenemos que hacer, no podemos hacer otra cosa".

Torró ha señalado que la deuda a bancos por parte del Ayuntamiento "viene de la legislatura pasada en su mayoría" y ha afirmado que el consistorio "no podía hacerle frente ni modificar". Además, ha apuntado que esta refinanciación incluirá los dos planes de pagos a proveedores a los que se ha acogido la localidad en la presente legislatura.

Por su parte, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Guillermo Barber, ha explicado que "gracias a este gobierno el Ministerio no va a intervenir al Ayuntamiento de Gandia". En esta línea, ha explicado que para conseguir esta refinanciación existen unas condiciones generales que el Ayuntamiento "ya las está cumpliendo al cien por cien".

"INTERVENCIÓN"

Por su parte, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Gandia, José Manuel Orengo, ha señalado que el acuerdo que traerá a pleno el gobierno del PP "será una intervención en toda regla por parte del gobierno de Rajoy, que tendrá que rescatar a Gandia a cambio de que perdamos autonomía local".

Orengo ha asegurado que "la incapacidad de Torró para gestionar Gandia nos ha traído a una situación límite de la cual él es el único culpable. Gandia no podía seguir de fiesta mientras el Ayuntamiento no pagaba a bancos ni a proveedores", ha agregado.

Según el dirigente socialista, "la gran mentira y la estafa de los dos años y medio de gobierno del PP se traducen en un despilfarro de dinero público de más de 40 millones de euros".

Orengo ha señalado que este será el tercer Plan de Viabilidad redactado por el PP en sólo dos años y medio. Los dos anteriores, "que se supone que iban a llevar a Gandia a la salvación aumentando impuestos y recortando servicios públicos han sido incumplidos por ellos mismos demostrando que eran una mentira y una fuga hacia adelante".

El portavoz socialista ha asegurado que su formación "estará junto al gobierno si de cara al próximo año el PP hace lo que hace falta, que es no malgastar dinero para pagar a amigos y compromisos y conseguir ingresos para Gandia". Por el contrario, los socialistas "seremos una fuerte oposición si Torró sigue sin dejarse asesorar, criticando y culpando al anterior gobierno mientras gasta el dinero que no tenemos a pagar a amigos".

Contenido patrocinado