Un total de 26.294 personas asistieron a las proyecciones de Cinema Jove, 3.300 más que en 2008

Actualizado: martes, 21 julio 2009 17:13

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26.294 personas acudieron a las proyecciones de la 24 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia, lo que supone 3.300 asistentes más que el pasado año 2008, según anunció hoy el director del certamen, Rafael Maluenda.

Para el responsable del encuentro, que se celebró el pasado mes de junio, el "éxito" del festival tiene que ver "con el respeto que siempre ha mantenido a su espíritu" y con "la voluntad de responder con coherencia a lo que tanto cineastas como espectadores esperan".

De igual forma, Manuenda subrayó que, desde la dirección, "se ha hecho mucho hincapié en que las secciones oficiales a competición vertebran la programación de Cinema Jove y que, de ellas, salen los nuevos cineastas, los mismos cuyas películas van a despertar el interés de crítica y espectadores en los próximos años; y Cinema Jove supone la ocasión para conocerlos".

"Nuestro esfuerzo ha dado como resultado, en parte, un notable incremento en la asistencia de espectadores a las proyecciones de sección oficial y un mayor interés demostrado por los medios de comunicación no especializados", agregó.

Para el director de Cinema Jove, "una fotografía del acto de clausura explicita en una imagen el espíritu que estimuló las celebraciones de esta vigésimo cuarta edición: Laurent Cantet, Albertina Carri, Thomas Vinterberg y Joachim Lafosse juntos en el momento de la entrega de los premios Luna de Valencia, todos ellos exponentes máximos de un cine de altísima calidad".

"Se trata --prosiguió-- de cineastas inconformistas que hacen del respeto al público su máxima, que exploran lenguaje y técnica cinematográficos hasta dar con su particular estilo". "Propiciar este encuentro, no sólo entre ellos, también con el público, da pleno sentido a la celebración de un festival como Cinema Jove", afirmó Maluenda, que añadió que esa imagen "de profesional inconformismo también es perfectamente reconocible en las diez películas que han integrado la Sección Oficial de Largometrajes, todas ellas de rigurosa premier en España".

Con todo, Maluenda consideró que la afluencia del público, "en un momento en que masivamente deserta de las salas y se relaciona con el cine de modo distinto a como lo hacíamos generaciones anteriores, resulta más que satisfactoria".

"LOGRO" A PESAR DEL PRESUPUESTO

En este sentido, comentó que los más de 26.000 espectadores de la presente edición resultan "un logro", teniendo en cuenta que, en esta ocasión, no se ha celebrado del Mercado Internacional del Cortometraje ni Ibertalent y que se ha reducido en días de las proyecciones en los Jardines de Viveros, todo ello por motivos presupuestarios.

Para Maluenda, "esto evidencia que Cinema Jove "mantiene, e incluso aumenta, el interés del público". "Pero vale la pena insistir en que el objetivo se ve cumplido al ofrecer una programación y unas presencias con las que Cinema Jove, en un momento en que la crisis obliga a muchos festivales a renunciar a fastos y alfombras rojas, quiere reivindicar la coherencia y el rigor que siempre han sido su sello", declaró.

Por último, el responsable avanzó que "se está ya preparando la vigésimo quinta edición, unas Bodas de Plata que no deben servir para acomodarnos con los logros pasados sino, más bien, en tenerlos en cuenta para impulsar el camino futuro".