Un total 80 de jóvenes integran el 'Voluntariat Ecològic 2006' organizado por la CAM y el "Consell dels joves de Gandia"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 13:26

VALENCIA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 jóvenes han participado a lo largo de este verano en el 'Voluntariat Ecològic Gandia 2006', organizado por la CAM, llevado a cabo por el Consell de joves de Gandia, con el apoyo de VOLCAM, proyecto de la Obra Social de la CAM de apoyo al voluntariado ambiental y con la participación de otras instituciones públicas y privadas, según informaron hoy fuentes de la entidad financiera.

Según las citadas fuentes, la mayoría de los voluntarios eran gandienses, aunque hay que destacar "la alta presencia de voluntarios de otras nacionalidades". Así, las labores ejercidas por estos jóvenes eran de vigilancia y prevención, y consistieron principalmente en el control de quemas agrícolas, en coordinación con otros cuerpos de vigilancia como forestales, guardas rurales, policía local y demás cuerpos de seguridad.

Entre las actuaciones más importantes que este grupo llevó a cabo fue el avistamiento y la participación en la extinción de un incendio en la zona de la marjal de Gandia el pasado 20 de julio, así como la labor ejercida en el Paratge Natural Municipal Parpalló Borrell, "el cual no ha dejado de tener vigilancia ningún día", aseveraron. En este sentido, las citadas fuentes indicaron que esta actuación "ha supuesto una colaboración especial y fundamental para la conservación de este paraje de elevado interés ecológico".

Del mismo modo, durante esta campaña, el Voluntariat Ecològic tuvo que prestar "especial atención" a sus actividades porque los días de alerta extraordinaria se sucedieron repetidas veces en los meses de julio y agosto, bien por las elevadas temperaturas alcanzadas o por el viento de poniente.

Así, desde la coordinación del Voluntariat Ecològic, se consideró que esta campaña "ha sido un éxito de participación y que la labor ha sido muy efectiva", quedando registrados en los partes diarios, todos los vehículos no autorizados que han transcurrido por las pistas forestales, todas las incidencias que se han presenciado en cuanto a aparición de vertederos incontrolados. Los voluntarios también colaboraron en la limpieza de parajes como el castillo de Bairén, la Caldereta y la Marjal.

Por otro lado, entidad financiera subrayó la "gran acogida" que esta teniendo entre los distintos usuarios de la 'Platja de l'Ahuir', la campaña de información sobre flora y fauna existente en el cordón dunar de dicha playa, acompañada de una serie de buenas prácticas ambientales para la conservación de las mismas.

Por último, resaltaron que durante la última semana el Voluntariat Ecològic de Gandia y el de Rótova colaboraron conjuntamente en la vigilancia forestal mediante intercambios de voluntarios. Así, los dos grupos pudieron conocer los parajes de uno y otro término, "convirtiéndose también en una importante tarea de educación ambiental y de conocimiento del territorio", apostillaron.

El programa VOLCAM tiene el objetivo de apoyar iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible y a lograr un mayor compromiso de la ciudadanía en la conservación de la naturaleza y el hábitat mediterráneo. Creado en 1998, este programa demuestra el firme compromiso de la CAM, no sólo con el medio ambiente sino también con las asociaciones y colectivos que participan activamente en su cuidado. Las actividades abarcan actuaciones de protección de especies, reforestaciones, limpieza de bosques, playas y fondos marinos, señalización de senderos, cañadas y veredas, restauración de zonas verdes y participación en campañas sobre contaminación acústica, agua y energía.

Contenido patrocinado