Un total de 8.595 personas serán convocadas para formar parte de las mesas electorales de València para el 9J

Sorteo en el Ayuntamiento de València
Sorteo en el Ayuntamiento de València - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 11:45

   Personal municipal notificará a partir de la tarde de este lunes su designación a las personas elegidas

   VALÈNCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 8.595 personas de la ciudad de València serán convocadas a partir de esta tarde y en los próximos días para formar parte de las 955 mesas electorales que se constituirán el próximo 9 de junio con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo.

   El Salón de Cristal del Ayuntamiento ha acogido este lunes el sorteo que ha determinado quiénes serán los vecinos y vecinas de la ciudad que asumirán esta obligación legal. Según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la formación de las mesas electorales es competencia de los ayuntamientos bajo la supervisión de las juntas electorales de zona.

   Los cargos de presidente y vocales de las mesas electorales son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de cada mesa. La alcaldesa, María José Catalá, acompañada por el secretario del Ayuntamiento, ha presidido el pleno extraordinario de la corporación que ha determinado la composición de las 955 mesas electorales de los 274 colegios electorales de la ciudad y las 614 secciones censales, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   Tal como señala la normativa, la determinación de los miembros de las mesas se realiza mediante una aplicación informática para la que es necesario el uso de dos números de dos cifras cada uno. Las concejalas Papi Robles y María Pérez y los concejales José Marí Olano y Juanma Badenas han extraído cuatro bolas numeradas de una bolsa, de manera aleatoria, y han salido el 77 y el 46.

   Las dos cifras han sido introducidas en la aplicación informática específica que, mediante un algoritmo matemático que garantiza la seguridad de todo el proceso, ha determinado el coeficiente de salto en la lista de electores (77) y el número de veces que se debe barajar la lista de electores obtenida del proceso anterior (46). El resultado determina, finalmente, la designación de cada uno de los componentes (un presidente y dos vocales) y sus correspondientes suplentes de cada mesa electoral.

   Para formar parte de las mesas electorales es necesario saber leer y escribir y tener menos de 70 años, aunque se puede renunciar a partir de los 65 años. Las personas que ejerzan la presidencia deben estar en posesión del título de bachiller o el de formación profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de graduado escolar o equivalente. Por el contrario, no pueden ocupar la presidencia ni las vocalías las personas que concurran a las elecciones como candidatas.

   Personal municipal del Ayuntamiento de València notificará a partir de la tarde de este lunes y en los próximos días a las personas elegidas su designación, junto con un manual de instrucciones sobre sus funciones. A partir de este momento, disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona cualquier causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.

   En esta convocatoria para las elecciones al Parlamento Europeo, tienen derecho al voto 577.965 ciudadanos españoles residentes en la ciudad, 38.890 ciudadanos españoles residentes en el extranjero y 3.936 ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea residentes en València.

Contador

Leer más acerca de: