Trabajadores de los puertos de Valencia y Alicante se encierran para exigir el "desbloqueo" del convenio colectivo

Encierro de los trabajadores del Puerto de Alicante
COMITÉ EMPRESA DEL PUERTO DE ALICANTE
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 16:58

ALICANTE 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los puertos de Valencia y Alicante han comenzado este viernes encierros de 48 horas en sus respectivas instalaciones para exigir al Ministerio de Hacienda el "desbloqueo" del convenio colectivo de los empleados de las autoridades portuarias, pactado con Puertos del Estado, según han informado a Europa Press fuentes de ambos comités de empresa.

Así, once personas, entre delegados sindicales y miembros del Comité, se han concentrado a modo de protesta en una sala de reuniones del edificio de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), mientras que otras 18 han hecho lo propio en el hall de entrada de la Fase I de la Dirección del Puerto de Valencia.

En este sentido, el delegado de la sección sindical de CCOO y miembro del Comité de Empresa en la APA, Antonio Martínez, ha explicado que los participantes en esta movilización, de alcance estatal, han trasladado a las dependencias del puerto alicantino útiles para pasar la noche, como sacos de dormir, o alimentos, al igual que sus compañeros valencianos.

Martínez ha indicado que tras la negociación y la firma del convenio entre la representación de los sindicatos y el Ministerio de Fomento el pasado junio, el convenio colectivo ha sido "bloqueado" por el Ministerio de Hacienda a través de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir).

Al respecto, ha apuntado que la "explicación" a esta medida que se ha ofrecido "a la parte social es frenar el incremento salarial que recoge" el referido acuerdo. El delegado de la APA ha indicado que el nuevo convenio "recoge un aumento del 1,3 por ciento de la masa salarial, desglosado en un 0,6 en base a la formación y al programa de gestión por competencias, y en un 0,5 en función de la productividad".

"Entendemos que no es aceptable que, en ocasiones, se justifiquen recortes salariales por la bajada de los resultados económicos, y cuando los resultados son positivos, también se quieran recortar derechos laborales", ha manifestado.

"TRANQUILIDAD Y NORMALIDAD"

Por su parte, el representante de los empleados del puerto de Valencia, Miguel Oliver, ha resaltado la "tranquilidad y normalidad" con la que se ha desarrollado el encierro en las instalaciones valencianas durante las primeras horas, y ha incidido en que la movilización "va de menos a más".

Oliver también ha expuesto que además de esta protesta, convocada hasta las 06.00 horas de este próximo miércoles, los trabajadores de 28 autoridades portuarias de España que están secundando estas reivindicaciones han fijado un calendario de acciones que contempla concentraciones en el lugar de trabajo "a la hora del bocadillo", una jornada de huelga programada para el próximo febrero, y tres días "seguidos" de paro en abril, además de la celebración de asambleas.

Contenido patrocinado