TransItalia prevé que en junio se "activará" la autopista ferroviaria Madrid-Valencia

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Archivo - Convoy ferroviario - TRANSITALIA Y TRAMESA - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 16:27

VALÈNCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El managing director Iberia en TransItalia, Juan Carlos Arocas, ha explicado este miércoles que a principios de junio de este año se "activará" la autopista ferroviaria en ancho ibérico entre Madrid y Valencia, que enlazará con Italia a través del Puerto de València.

Así lo ha puesto de manifiesto durante una mesa redonda sobre intermodalidad en el encuentro logístico 'Una mirada al futuro' organizado en València por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Foro Logística.

En esta mesa han intervenido también el subdirector de promoción del transporte de mercancías de Adif, Antonio Aguilar; el presidente de FVET, Carlos Pardes: el presidente de la Asociación Española de Transporte (AET), el presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, y la jefa comercial y clientes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Cristina Rodríguez.

Los participantes han coincidido en la importancia de que el transporte por carretera y el ferroviaria convivan y se complementen y en que el transporte de mercancías vive un momento de "revolución". En este contexto, han señalado que el proyecto de TransItalia y Tramesa será la primera autopista ferroviaria moderna de España conectada con el puerto.

El directivo de TransItalia ha detallado que las obras finalizarán a finales de mayo y que los vagones ya están fabricados. "Si sale todo bien, a primeros de junio empezaríamos con esta nueva línea con el objetivo de ofrecer una salida diaria, que es la frecuencia que necesitamos para descongestionar la zona centro de mercancías del Puerto de València".

Arocas ha destacado que esta infraestructura permitirá ofrecer a clientes de Madrid subir sus mercancías en tren desde Madrid hasta Italia "de modo intermodal y ecológico", uniendo barco y tren.

En ese sentido, ha destacado el apoyo de la APV a este proyecto en el que se ha estado trabajando cuatro años y que ha conllevado una importante inversión pública y privada porque se han requerido inversiones en una terminal específica para poder desarollar ese transporte.

ALTERNATIVA FRENTE A LOS CUELLOS DE BOTELLA

Arocas ha apuntado que la infraestructura responde a la necesidad de paliar los cuellos de botella que se forman en ocasiones en el Puerto de València y que no puede solventarse solo mediante camiones, en un momento en el que además hay una falta de conductores y no hay una "alternativa clara" al diésel ante la agenda 2030.

Así, ha defendido que el transporte ferroviario y por carretera "pueden convivir perfectamente" y que es "absurdo pensar que los trenes pueden absorber el volumen de la carretera", pero lo que se trata es de ofrecer una alternativa en un momento de escasez de conductores. "Hacemos un tren de 700 metros en el que vamos a meter 40 camiones, 40 conductores que no se trasladan hasta Madrid. En Madris, los camiones harán la distribución de última milla y los conductores podrán dormir en su casa", ha puesto en valor.

El primer pedido de vagones, con 20 unidades, ya ha sido entregadoeste abril y a finales de este mes llegará al Puerto de València para habilitar 40 remolques. El siguiente pedido podrá llegar en tres o cuatro meses, ha explicado Arocas.

AUTOPISTA FERROVIARIA CON PORTUGAL

Sobre la autopista ferroviaria entre València y Portugal, el directivo de TransItalia ha señalado que es prioritaria, cuenta con "todo el apoyo de Portugal" y podría ser realidad dentro de un año. El responsable de Adif ha evitado precisar fechas debido a problemas entre Valencia y Manzanares que requieren obras. Estos proyectos constructivos, ha detallado, se están redactando.

Por parte de la APV, Cristina Rodríguez ha destacado que "la gestión de una autoridad portuaria no solo mira al lado marítimo" porque "cuanto más servicio tiene, muchos más servicios terrestres necesita cubrir".

Rodríguez ha puesto en valor que la APV sea "la primera autoridad portuaria que ponga en marcha una aitopista ferroviaria que conecte Valencia y Madrid desde Italia" y ha asegurado que están "inmersos en una diversidad de inversiones para focalizar o poder acercar las mercancías a cualquier punto de la península utilizando diferentes medios de transporte", con el objetivo de ser eficientes para la empresa privada.

Desde Adif, Antonio Aguilar ha señalado que la empresa pública está trabajando el transporte de mercancías en cuatro líneas. Por un lado, la infraestructura lineal, también obras en las terminales -- de los siete nodos principales, seis están en obras como València y proóximamente Sevilla, ha concretado--, también en digitalización y se está trabajando en 18 itinerarios de autopistas ferroviarias propuestos por las propias empresas en función de sus necesidades.

Aguilar ha señalado que los plazos de los fondos europeos obligan a que las inversiones financiadas por los mismos estén terminadas en junio de 2026.

"CAMIÓN Y TREN TIENEN QUE IR DE LA MANO"

Por su parte, Prades ha reivindicado el transporte por carretera y su apuesta por la intermodalidad, al tiempo que ha defendido que "el camión y el tren tienen que ir de la mano a todas partes". Por ello, ha pedido a la administración que evite "contraponer" ambas formas de transporte.

Por otro lado, el presidente de Propeller Valencia ha puesto el foco en la importancia de que este transporte sea competitivo para las empresas y que estas infraestructuras no encarezcan los costes, de forma que "la industria local no se vea lastrada y en desventaja en un mercado globalizado".

Bajo esas premisas, ha señalado que una autopista ferroviaria que enlace con el mar es "ideal" pero ha mostrado sus dudas sobre "cómo podemos conseguir que económicamente no nos lastre y diluir los costes que se generan en origen y destino".

En esta línea, tanto Arocas como el presidente de EAT han criticado la tasa ETS por emisiones al transporte marítimo portuario. Para el responsable de TransItalia, "se penaliza todo el trabajo hecho desde hace 20 años se dubir camiones al barco porque era más eficiente". Ha señalado que la compañía ha tenido que trasladar este impuesto al precio de sus clientes y que esta situación lleva a que éstos busquen nuevas alternativas, especialmente en el caso de tráficos de corta distancia. Para Martínez, la ETS significa "pegarnos tiros en los pies continuamente" y los tráficos en los puertos europeos se reducen en favor del puerto de Tangermed.

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