VALENCIA/SEVILLA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un tren recorrerá 27 ciudades españolas, entre ellas Valencia, donde llegará en otoño e invierno, para promocionar Andalucía como destino turístico y consolidar la presencia del turismo nacional en la Comunidad, que supone un 59 por ciento del total de visitantes a Andalucía.
Según indicó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, esta campaña en tren, que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, inició esta semana su recorrido en la estación de Santa Justa de Sevilla y, en una primera fase, que se desarrollará en las épocas de Semana Santa y las fiestas de primavera, viajará al Oeste, Norte y Centro del país. Posteriormente, en otoño e invierno, viajará a las comunidades del Levante, como Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.
En cada una de las paradas, donde permanecerán un día --tres en el caso de las ciudades más grandes--, se instalará una decoración específica en el entorno del tren y se desarrollarán acciones de promoción, entrega de los nuevos productos de merchandising, así como acciones de degustación gastronómica en carpas anexas al tren.
El consejero precisó que también se organizarán clases de sevillanas y conciertos y se pondrán en circulación autobuses que recorrerán las ciudades más importantes a medida que el tren llegue a cada municipio.
En el tren, que constará de siete vagones y que recorrerá todas las comunidades autónomas, están representados todos los patronatos provinciales de turismo y además una serie de 34 workshops para profesionales del sector, dirigidos a empresas touroperadoras y agencias de viajes, donde se estima una participación de 1.600 empresas andaluzas y 7.500 agentes de viajes españolas.
Plata recordó que el turismo nacional es el principal mercado emisor de turistas hacia Andalucía y destacó la celebración de estas jornadas profesionales "donde pretendemos que nos visiten la mayor cantidad de operadores y agentes de viajes posible".
La intención durante ese tiempo es, según precisó el consejero "que nuestra marca y nuestros productos turísticos sean conocidos por la mayor cantidad de operadores y agentes turísticos". "Esta acción es una buena forma de movilizar a los operadores y agentes profesionales que siguen vendiendo paquetes y que siguen teniendo mucho peso, por lo que queremos entablar más relación con ellos", añadió.
El consejero indicó que la mayor parte de turistas españoles viajen en coche y lo organizan de forma independiente, prescinden a las agencias de viajes.
EL RECORRIDO
Concretamente, hasta el siete de mayo se recorrerán 19 ciudades, concretamente Sevilla, Badajoz, Cáceres, Valladolid, Salamanca, Zamora, Vigo, Santiago, La Coruña, Gijón, Oviedo, León, Burgos, Bilbao, Logroño, Vitoria, Pamplona, Zaragoza y Madrid.
En la segunda fase, del 3 al 15 de noviembre, se visitarán otras ocho ciudades, concretamente Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete y acabará con la llegada del tren a Granada.