Tres niños valencianos buscan fondos para participar en la final mundial de una olimpíada de robótica en Tailandia

Manuel, Marcos e Irene, equipo de MIM Robots
MIM ROBOTS
Publicado 01/10/2018 20:00:35CET

VALÈNCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los niños Manuel, Marcos e Irene, que forman el equipo 'junior' valenciano MIM Robots, buscan financiación para representar a España en la final internacional del World Robot Olympiad, una competición a nivel mundial en la que deberán construir un robot que ayude a paliar el desperdicio de alimentos.

Tras clasificarse en las rondas nacionales, estos jóvenes de diez, once y doce años han iniciado una campaña de 'crowdfunding' con la que pretenden recaudar 10.500 euros para cubrir los gastos de la expedición y poder participar en la final: el viaje y estancia en Tailandia durante los tres días que dura la prueba. Si sobra dinero, lo donarán "a un proyecto de carácter social y educativo dirigido a niños, aún por definir", han explicado los padres en un comunicado.

La World Robot Olympiad es la competición "más importante de estas características a nivel mundial", unas olimpiadas de robótica educativa, en las que equipos de diferentes países y culturas luchan por crear el robot más versátil. Tendrá lugar en Chiang Mai (Tailandia) los próximos 16, 17 y 18 noviembre.

Los tres niños llegan a esta última ronda tras una "dura" clasificación nacional, primero en València y más tarde en Cataluña, donde han vencido a equipos de todas las regiones de España con sus diseños creativos y funcionales. En cada prueba, han tenido que construir desde cero y en menos de dos horas un robot con unas características muy concretas, que después tiene que superar un reto concreto de forma autónoma.

Pero para seguir cosechando éxitos en Tailandia y "aupar a la robótica española al puesto que se merece", MIM Robots busca el máximo apoyo posible a través de una campaña de 'crowdfunding'.

"Ha sido un año intenso para Manuel, Irene y Marcos", explican los padres de los niños. "Los tres han superado muchos retos para llegar hasta aquí, y nosotros no podemos dejar que esta aventura termine sin llegar a destino. Es por esto que lanzamos el 'crowdfunding', para hacer realidad su sueño y lograr así que la robótica española de un pequeño paso hacia delante", han añadido.

La campaña, publicada este lunes a través del portal Kukumiku.com, pretende recaudar 10.500 euros para sufragar el viaje. De superar el objetivo de recaudación, el dinero sobrante será donado "a un proyecto de carácter social y educativo dirigido a niños, aún por definir", añaden los padres.

CONSTRUYENDO ROBOTS, COMPARTIENDO VALORES

Manuel, Marcos e Irene participan en la categoría 'Elementary' de la
World Robot Olympiad, a la que asistirán más de 45.000 equipos de cien países diferentes. El objetivo principal de su categoría es reunir niños de todo el mundo y que estos desarrollen su creatividad y capacidad de resolución de problemas mediante un reto educativo.

La competición gira en torno a un tema social cada año, el de este es la sostenibilidad alimentaria. El certamen se centra en la forma en que se cultivan, comparten y consumen alimentos, un tema "especialmente preocupante ya que la población mundial crece y se necesita producir más y más alimentos cada temporada".

Con la ayuda de la campaña de 'crowdfunding', MIM Robots aportará en Chiang Mai su granito de arena para resolver este problema. La tarea del robot que desarrollarán sin ayuda ni instrucciones Manuel, Marcos e Irene es la de ordenar los productos alimenticios de acuerdo con su aspecto y fechas de caducidad, además de transportar los alimentos clasificados a lugares que puedan utilizarlos en lugar de desecharlos en vertederos. En conclusión, reducir el desperdicio de alimentos a través de tecnología 'made in Spain'.