Turisme subvenciona a 30 municipios para implantar sistemas de calidad y gestión medioambiental en sus playas

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 20:19

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Turisme ha aprobado, en el marco del Plan de Calidad del Turismo Valenciano, la adjudicación de ayudas a 30 proyectos de municipios de las tres provincias para la implantación de sistemas de calidad y gestión medioambiental en sus playas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Para la consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, "el objetivo de estas ayudas es fomentar la difusión de la cultura de la calidad entre los agentes del sector turístico a través del Programa 'Qualitur', que impulsa los proyectos que desarrollan los municipios de litoral de la Comunitat".

Según manifestó la consellera, "es muy destacable que los propios municipios tengan la iniciativa de implantar sistemas de calidad y gestión medioambiental en sus playas aplicando criterios de sostenibilidad, puesto que son una garantía para el turista que nos visita".

"La calidad es un factor diferencial en el marco de la coyuntura actual del sector turístico, dada la gran competitividad que existe en la actualidad, por lo que promover la calidad es una forma de incrementar nuestra competitividad frente a otros destinos turísticos, y este objetivo es prioritario en las políticas turísticas que desarrolla la Generalitat".

Las ayudas se han dirigido a subvencionar los proyectos presentados por los municipios del litoral de la Comunitat Valenciana y han tenido como objetivo minorar el coste que supone para estos municipios implantar y certificar Sistemas de calidad y gestión medioambiental en sus playas.

Los proyectos han contado este año con una subvención a fondo perdido del 50 por ciento del coste del proceso de certificación y un máximo de 4.000 euros si la certificación se obtiene por vez primera o del 33 por ciento, con un tope de 2.500 euros, si el proyecto consiste en su renovación.

Por provincias, 16 de los proyectos subvencionados corresponden a las playas de los municipios alicantinos de Altea, Alicante, Benidorm, El Campello, Finestrat, Pilar de la Horadada, Santa Pola y Villajoyosa; nueve a playas de los municipios castellonenses de Alcalà de Xivert, Benicarló, Burriana y Moncofa; y cinco a playas de los municipios valencianos de Canet D'En Berenguer, Tavernes de la Valldigna, Xeraco y Valencia.

Estos municipios han diseñado completos manuales de gestión con el objeto de planificar y mejorar la prestación de servicios turísticos en sus playas e incrementar el nivel de protección de los recursos naturales del litoral.

En la actualidad, 30 municipios costeros de la Comunitat Valenciana disponen ya de certificados en calidad o gestión medioambiental en sus playas, según los requisitos establecidos por los distintos modelos de ámbito nacional e internacional apoyados por Qualitur.

Esto ha permitido que la Comunitat Valenciana se sitúe, con 55 certificados, en el primer puesto entre las comunidades autónomas españolas por el número de certificaciones obtenidas en la gestión de sus playas, señalaron las citadas fuentes.