Turismo València crea un órgano participativo para promocionarse como destino cultural "365 días al año"

Tosca
MIGUEL LORENZO/PALAU DE LES ARTS - Archivo
Publicado 22/03/2019 16:23:12CET

VALÈNCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Turismo València ha constituido el Comité del programa VLC Cultural, un órgano participativo, formado por representantes de los principales agentes del sector, que trabajará para "potenciar y promocionar la imagen de la ciudad como destino cultural, y maximizar la coordinación entre instituciones". El objetivo es "aprovechar las oportunidades que ofrece contar con oferta cultural 365 días al año", destacan los impulsores de la iniciativa.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez, ha presidido este viernes la asamblea constitutiva del programa VLC Cultural. El acto ha tenido lugar en el IVAM, Institut Valencià d'Art Modern, que este año celebra su 30 Aniversario.

En esta convocatoria ha tenido lugar la votación de los representantes que forman el Comité Ejecutivo del programa, órgano participativo cuya misión es establecer criterios y líneas de actuación que impulsen la promoción y proyección de València como destino cultural.

Sandra Gómez ha destacado que "los rasgos culturales son el principal elemento diferenciador entre destinos, aportan singularidad, autenticidad y son el máximo exponente de la identidad y el carácter de una ciudad".

Ha enfatizado que València "cuenta con una oferta cultural amplía y de calidad, desde el patrimonio histórico, las infraestructuras y recursos culturales, pasando por una amplia agenda, durante todo el año, que incluye a las bandas de música, las artes escénicas, festivales urbanos y exposiciones, entre muchos otros". "Por ello, --ha recalcado-- debemos creernos y proyectar que estamos a la vanguardia de la cultura, y aprovechar la oportunidad de que sea uno de los principales elementos de reclamo para visitantes".

El Comité, que ha sido elegido mediante votación, está formado por representantes de la Fundación Turismo València y los principales agentes del sector, entre los que figuran José Luis Pérez Pont, de Centre del Carme Cultura Contemporània; Juan José de Torres Romo, de DTA SL; Vicente Juanis Mirasol, de Hospes Palau de la Mar; Denistsa Ignatova, de Viajes Globus; Francisco J. Tomás Someso, de Viajes Transvia; y Antonio Aranda Romero, de Palau de Les Arts.

A través de la representación empresarial del Comité Ejecutivo, se dinamiza la participación directa del sector cultural, en coordinación con otras instituciones públicas culturales, en la gestión y toma de decisiones: "Es un compromiso, una garantía de que las directrices, las estrategias y los objetivos, en materia de turismo cultural, que se marquen estarán consensadas y responderán a necesidades reales", ha destacado Sandra Gómez.

La formación del Comité Ejecutivo del VLC Cultural supone "un paso más en la consolidación de la gestión del turismo en la ciudad de València en base a la especialización por productos a partir de un modelo de gestión turística, participativo, colaborativo y que otorga un mayor protagonismo al sector y agentes implicado", concluye el organismo en un comunicado.

Contador