Archivo - Imagen de archivo del campus de la Universidad de Alicante (UA) - UA - Archivo
ALICANTE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejo de gobierno de la Universidad de Alicante (UA) ha dado luz verde al protocolo de fenómenos naturales extremos de la institución académica para "prever la actuación de la institución ante cualquier tipo de fenómeno natural extremo". También ha aprobado un reglamento marco "unificado" para regular la representación estudiantil.
En concreto, el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra, que ha presentado dicho protocolo, ha precisado que su gestión corresponde al comité de emergencias de la UA, encabezado por la rectora y compuesto, además, por los vicerrectores con competencias en Seguridad Laboral y en Estudiantes y el gerente.
Asimismo, el comité incorpora como asesores a los responsables de la Unidad de Comunicación, el Servicio de Seguridad, el Servicio de Prevención y a un investigador o investigadora con "reconocida trayectoria en el campo de la climatología" y los fenómenos naturales. En este caso, al catedrático de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, Jorge Olcina.
Ivorra también ha explicado que al comité corresponde "la toma de decisiones sobre la activación de los distintos niveles de emergencia y las acciones vinculadas a cada nivel de aviso", según las informaciones emitidas por los organismos oficiales como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como "la puesta en marcha de los canales de comunicación pertinentes para hacer llegar la información a la comunidad universitaria".
El protocolo, que ha contado con el voto favorable de todo el consejo, contempla un "completo plan" de comunicación que incluye las distintas fases de la emergencia, los canales, los tipos de mensaje para cada situación y el personal implicado en su ejecución.
Todas las herramientas informáticas diseñadas para llevar a cabo este protocolo han sido desarrolladas por el Servicio de Informática de la UA. "Este sistema automatizado facilita tanto la toma de decisiones, como la comunicación con la comunidad universitaria", ha apuntado la institución en un comunicado.
El vicerrector de Infraestructuras ha recordado que, antes de someter el protocolo a la aprobación del consejo de gobierno, "se ha realizado una prueba de estrés a través de un simulacro de comunicación de emergencia sin precedentes", en el que se pusieron "al límite" todos los sistemas informáticos y canales de comunicación, "incluso en niveles muy superiores a los que se vivieron durante la pandemia".
"El objetivo era comprobar la viabilidad de las acciones diseñadas y el funcionamiento de los canales, analizar los procesos, medir los tiempos de respuesta e introducir las mejoras pertinentes en las que ya se está trabajando", ha agregado la UA.
REGLAMENTO ESTUDIANTIL
En la sesión ordinaria del mes de julio, el consejo de gobierno de la UA también ha aprobado el reglamento marco relativo a las delegaciones de estudiantes, cuyo contenido ha sido presentado por el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Raúl Ruiz Callado.
Ruiz Callado ha afirmado que la UA "es una de las pocas universidades españolas que ha creado un reglamento marco para regular la representación estudiantil". En este sentido, ha continuado, este es un "avance sustancial para fortalecer la participación" del estudiantado en la vida universitaria.
La rectora ha dado la palabra al secretario general del consejo de estudiantes, Juan Pedro Barceló Berbegal, quien ha recordado que este texto era "tarea pendiente" desde los estatutos de 2004, "en los que se encomendaba al consejo de estudiantes la realización de esta norma".
En este sentido, se ha incidido en que este reglamento "es fundamental para garantizar una representación estudiantil justa, equitativa y eficaz en todos nuestros centros" y en que su redacción ha sido "resultado del consenso de todos los representantes estudiantiles".
Por su parte, Ruiz Callado ha concretado que el documento "establece un marco común para la estructura y funcionamiento de las delegaciones de estudiantes en cada centro, algo que hasta ahora no existía, ya que cada una de ellas contaba con un reglamento propio". El objetivo ha sido "unificar criterios, clarificar roles y potenciar la autonomía de estas delegaciones, pero con un marco único", según ha remarcado.
Este reglamento, que entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante (BOUA), "dota a la voz del estudiante de una estructura más sólida y eficaz, impulsando su rol esencial en la gobernanza y el día a día" de la institución académica, según el vicerrector.
APERTURA DE CURSO: 16 DE SEPTIEMBRE
Finalmente, se ha aprobado que el 16 de septiembre se celebre el acto solemne de apertura del curso académico 2025-2026. Asimismo, se ha dado luz verde a la propuesta de que el profesor José María Asencio Mellado, catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho, sea quien pronuncie la lección inaugural.