La UA y el Iccub participan en el primer artículo científico sobre el descubrimiento del objeto interestelar 3I/ATLAS

Diagrama de la trayectoria del cometa interestelar 3I/ATLAS en el sistema solar
Diagrama de la trayectoria del cometa interestelar 3I/ATLAS en el sistema solar - UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 17 julio 2025 11:09

   ALICANTE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de investigadores internacional ha publicado el primer artículo científico sobre lo que se conoce hasta el momento como el objeto interestelar 3I/ATLAS. En el grupo participa Toni Santana-Ros, del Instituto de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante (UA) y el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (Iccub).

   Este objeto estudiado ha recibido el nombre de 3I/ATLAS en honor a la red de telescopios que descubrió el objeto el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (Atlas) de la NASA. Además, el equipo también cuenta con astrónomos de la Universidad Estatal de Michigan (MSU).

   Atlas consta de cuatro telescopios, dos en Hawái (Estados Unidos), uno en Chile y uno en Sudáfrica, que escanean automáticamente todo el cielo varias veces cada noche en busca de objetos en movimiento, según ha informado la UA a través de un comunicado.

   Por su parte, Santana-Ros ha señalado que "el cuerpo se encuentra lejos de la Tierra, a tres unidades astronómicas", es decir, unos 500 millones de kilómetros, y su trayectoria "no supone ningún riego de impacto con este planeta".

   En la misma línea, el investigador de la UA y del Iccub y coautor del artículo ha destacado que estudiar objetos interestelares que provienen de fuera del sistema solar "representa una oportunidad para avanzar en la comprensión de cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios".

   De esta manera, los expertos han confirmado en el artículo que 3I/ATLAS es "apenas" el tercer objeto interestelar detectado pasando por el sistema solar y que "es posible, aunque está por confirmar, que emita gas como otros cometas".

   Además, han indicado que se mueve a una velocidad de 216.000 kilómetros por hora con respecto al Sol y sigue una trayectoria orbital con forma de búmeran o hipérbola, con la que "abandonará el sistema solar y no regresará".

   En este sentido, los astrónomos han apuntado que esperan que el Telescopio Espacial James Webb y el Telescopio Espacial Hubble revelen más información sobre su tamaño, composición, rotación y cómo reacciona a la "creciente" radiación solar que recibirá en los próximos meses.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado